Restaurantes gastan 50% más de energía por climas

La titular de la Canirac Zona Norte, Rosa María López dijo que algunos propietarios ahorraron meses atrás por el elevado recibo.
Restaurante Tampico
Buscan llegar a acuerdos con la CFE para que les otorguen subsidio. (Jesús Jiménez)

Tampico

Por las altas temperaturas se incrementa en más del 50 por ciento el gasto de energía eléctrica en los restaurantes de la zona, ante el uso frecuente y por mayor tiempo del aire acondicionado, para que los comensales se sientan cómodos.

La vicepresidenta nacional en la Zona Norte de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosa María López Pérez, comentó que los gastos aumentan significativamente, por lo que tienen que buscar métodos para el ahorro de energía.

"Tamaulipas es una zona muy caliente y esto se refleja en cuanto al consumo de energía, hay temporadas como esta en las que se incrementa en más del 50 por ciento el consumo, por ejemplo, en invierno baja, pero en primavera y verano se incrementa muchísimo por el aparato del clima".

Indicó que el aire acondicionado se prende con horas de antelación a la apertura del negocio, puesto que tarda más en mejorar la temperatura del lugar.

"Lo que se ha hecho para reducir los costos previendo estas temporadas, es que durante todo el año se realizan acciones para ahorrar luz, como mantener los focos apagados cuando no sean necesarios o tener equipo ahorrador de energía".

La representante de los restauranteros, dijo que los propietarios de los locales prevén este tipo de gastos extras y por tal motivo se preparan desde meses antes.

Asimismo, han entablado pláticas con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para que se les brinden precios preferenciales, obteniendo una buena respuesta.

"Nos hemos coordinado con la CFE, han hecho pláticas y también algunos estudios, hacen convenios para cambiar nuestros equipos por unos que consuman menos energía".

En el tema de la refrigeración de los alimentos, precisó que se encuentran dentro de la norma y esto no genera un gasto extra, debido a que la temperatura ya está establecida por las autoridades de salud, sea cual sea el ambiente.

Cabe señalar, que anteriormente la Secretaría de Economía presentó el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial, que busca fomentar el ahorro y uso eficiente de energía eléctrica mediante la sustitución de equipo obsoleto por equipos eléctricos de alta eficiencia.