Calor pega a la huasteca

El titular de Protección Civil en de Ciudad Valles dijo que hasta el momento se ha registrado sensaciones de hasta 50 grados centígrados.
La economía la motiva principalmente el comercio local.
(Imelda torres)

Ciudad Valles

Temperaturas de hasta 50 grados centígrados son las que han padecido los vallenses las últimas semanas y es que aunque los termómetros oficiales registren menos, la sensación térmica es mucho mayor, de acuerdo a lo informado por el director de Protección Civil Jorge Alberto Lárraga Ocejo.

La última vez que llovió fue el viernes 18 de julio cuando cayó una tromba que dejó daños en viviendas y escuelas, además de anegar varias calles y avenidas no solo en Ciudad Valles sino en varios municipios de la zona. Después se han tenido porcentajes medianos de precipitaciones sin embargo no han ocurrido.

La Huasteca sigue siendo la región con más altas temperaturas en el estado pues mientras la capital potosina amanece con 14 grados, en Ciudad Valles el calor a las ocho de la mañana ya es de 26 grados Celsius.

El calor es mayor en las casas de interés social en sectores populares donde hacinados, grandes familias habitan viviendas con cuartos de tres por tres metros, lo que hace que se vuelva usual en estas temporadas que a media noche los vecinos aún se encuentren afuera en sus mecedoras, intentando mitigar el calor o esperando que las habitaciones refresquen un poco al transcurrir la noche.

Otros optan por dormir en el patio sobre cobijas o colchonetas, arriba de sus casas y los que pueden, encender sus aires acondicionados por más tiempo, en espera de que el recibo de luz no llegue tan caro.