Congreso aprueba en transparencia, pero reprueba en control y administración

Cimtra reconoce avances en el tema de transparencia, pero señala que el mal desempeño de la Auditoría Superior del Estado le genera malas calificaciones al legislativo en temas de control interno ...
Los diputados entrevistarán a los interesados para, después, elegir al próximo auditor superior del estado
Congreso de Jalisco (Cortesía)

Guadalajara

El Congreso de Jalisco ha aprobado la herramienta de evaluación de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), sin embargo esta probación es de solamente 65.5 puntos sobre 100 y es apenas el segundo estado donde se realiza el ejercicio, señaló esta maña el coordinador del organismo Carlos Javier Aguirre Arias.

Destacó que los resultados por bloques reflejan la realidad, mientras integración y estructura tiene 81 por ciento de aprobación, desempeño legislativo alcanza 84.5 por ciento, ya merma en aspectos como comunicación legislativa que apenas aprueban con 62.1, gastos alcanza 64.9, pero hay tres áreas donde es reprobatorio y peligroso para el tema de la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción, en administración solamente hay un porcentaje de 45.5 por ciento, en control interno baja hasta 23.5 por ciento y en vinculación ciudadana tiene solamente 39.1. El experto señala que esto es sintomático de los riesgos que se dan en procesos opacos y se permita la corrupción, un historial que ya tiene mucho tiempo arrastrando el legislativo de la entidad.

TE RECOMENDAMOS: 31 personas aspiran a ser titular de la ASEJ

Aguirre Arias puso en relieve que la baja calificación en los tres segmentos que tienen que ver con administración, control interno y vinculación ciudadana tienen que ver fundamentalmente con las deficiencias de la Auditoría Superior del Estado  que hasta ahora no se ha podido constituir en un instrumento fiable para que el congreso cumpla con su obligación de revisar las cuentas públicas de los entes de la entidad y generar con prontitud procesos de fiscalización y de justicia en el caso de que haya anomalías probadas.

En ese sentido, esperan que la elección del nuevo auditor se aboque a un perfil técnico y altamente transparente que permita avanzar fuertemente al legislativo en esa tarea. Así se manifestó José Medina Mora, presidente de la Coparmex Jalisco, quien destacó la gran importancia que tiene el proceso de elección del nuevo auditor, y por eso el gremio empresarial está interviniendo como observador para que se lleve dentro de la mayor rigurosidad técnica la selección del candidato a auditor.

“La sociedad no puede seguir aceptando estos espacios de opacidad y este tema de negociación de cuentas públicas, necesitamos una auditoría que sea transparente, que garantice su trabajo, que los diputados también puedan ser debidamente vigilados y tengamos un congreso que sea garante de la calidad  de nuestra vida pública”, puso en relieve el dirigente empresarial.

SRN