Escuela en zona indígena potosina, entre las mejores

En prueba Planea, el porcentaje de aprovechamiento fue superior en mucho al resto de instituciones también ubicadas en poblados de alta marginación.
Escuela primaria rural, Aquiles Serdán.
Escuela primaria rural, Aquiles Serdán. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Escuela Primaria Rural Federal “Aquiles Serdán” que se encuentra en la comunidad indígena Ojo de Agua de este municipio de Ciudad Valles nuevamente destaca a nivel nacional al estar entres los mejores promedios en la prueba Planea que aplica la SEP a estudiantes de sexto grado. En ese mismo ciclo escolar pasado, nueve estudiantes de ese grado sobresalieron en las Olimpiadas de Matemáticas y varios acudieron a la Ruta de la Independencia y convivencia con el Presidente de la República.

La hazaña es del director Crescencio Martínez Candelario, otros 16 maestros más, los padres de familia y los estudiantes, porque han creado una forma coordinada de sacar adelante la educación. El 90 por ciento de los niños de primer grado ya saben leer y escribir, los padres de familia y alumnos organizan los honores a la Bandera de cada lunes, leen poesías corales, las efemérides; de martes a jueves las mamás acuden a la institución a leerles 15 minutos un libro de la biblioteca escolar y en el recreo se coloca un “carrito de la lectura” para que los menores ocupen también ese espacio de tiempo para leer.

La prueba Planea se enfoca a las materias Lenguaje y Comunicación (Español), así como Matemáticas.

El resultado se da a conocer por nivel de logro con cuatro niveles. El primero se refiere a los niños que tuvieron un “logro suficiente” es decir fueron los más bajos. En la escuela hubo solo 5 niños en este nivel. En el segundo nivel que es un “logro apenas indispensable” fueron 13 niños, mientras que en el nivel III fueron 11 niños con “logro satisfactorio” y seis quedaron en el nivel IV que es un “logro sobresaliente”, es decir 17.1 por ciento. A nivel nacional el promedio fue de apenas 2.6 por ciento en este nivel de excelencia, mientras que en otras escuelas consideradas de alta marginación, el promedio fue de 1.0 por ciento.

En Matemáticas, cuatro niños obtuvieron el primer nivel; ocho en el nivel II, nueve en el III y 14 en el IV, es decir el 40 por ciento salieron excelentes. A nivel país (es decir la media nacional) fue de 6.8 por ciento, y en escuelas similares de alta marginación fue de 6.3 por ciento.

De alta marginación es que son estudiantes que viven en situación de pobreza e incluso hay quienes comen una sola vez al día, o solo tortillas con chile porque ni para los frijoles les alcanza.

Los maestros de la institución - que merecen mención - son Ángeles Macías Nájera, Alma Delia Salinas Navarro, Laura Pérez Martínez, Marlene Martínez Pérez, María Trinidad Méndez González, Ernesto Pérez Hernández, Adrián Arredondo Rodríguez, Andrés Santiago Pérez, Nicolás Pozos Correa, Floriberto Hernández Martínez, J. Guadalupe Pérez Martínez, Sócrates Vega Díaz, Marco Antonio Torres Gallegos, Omar Escobar Páez, Arturo Moreno Alvizu y el director, Crescencio Martínez Candelario.

La escuela tiene 190 alumnos de comunidades indígenas como El Ojite, Rancho Nuevo, San Antonio Huichimal y Ojo de Agua. El ejido está a menos de media hora de la zona urbana de Valles.