Harán estudio sobre calidad del aire en la metrópoli

Una vez que se tengan los resultados de este diagnóstico que hará el Gobierno del Estado, se diseñará un programa para buscar reducir la problemática, expresó el delegado de la Semarnat.
En ocasiones se puede apreciar una capa espesa de polvo en la atmósfera.
En ocasiones se puede apreciar una capa espesa de polvo en la atmósfera. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Ante el grave problema de contaminación en la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, el delegado de la Semarnat, Guillermo Cueva Sada, informó que en el primer trimestre del próximo año se dará a conocer un estudio que realiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Sin detallar cuántos recursos son, el funcionario aseguró que la dependencia estatal cuenta con monto importante para realizar la investigación.

Destacó que el área metropolitana de Monterrey tiene la peor en calidad del aire a nivel nacional.

“Hoy en día contamos Monterrey y su zona metropolitana con la peor calidad del aire en partículas PM10 (partículas menores a 10 micras) y PM2.5 (partículas menores a 2.5 micras), según la Organización Mundial de la Salud en todo México, entonces tenemos que trabajar sobre eso para mejorar la calidad del aire y es por varias razones”, dijo.

Aseguró que tienen que trabajar los tres niveles de Gobierno para llegar a una solución.

“En este momento el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, tiene recursos federales de la Semarnat, en donde está haciendo estudios específicos en toda la zona metropolitana para hacer un inventario de todos los contaminantes que tenemos en la atmósfera, para después de tener el estudio, sentarnos en la mesa y hacer un programa para mejorar la calidad del aire”, dijo.

Comentó que el programa se llama Proaire y lo que se busca es dar a cada Gobierno responsabilidades para hacer las mejoras.

Mencionó que precisamente en esta época del año es cuando se concentra la mala calidad debido a varios factores.

“Uno: porque vivimos en una ciudad rodeada por montañas y eso genera un efecto de olla, que cuando cambia la temperatura hace que los contaminantes se queden en la atmósfera y eso genera que veamos días como los que hemos visto últimamente donde se ve una capa de contaminantes”.

Cueva Sada añadió que también hacen faltas áreas verdes.

“Según la Organización Mundial de la Salud deberíamos de tener 9.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, de los cuales estudios recientes indican que tenemos sólo la mitad, deberíamos tener tres mil hectáreas de áreas verdes y hoy en día sólo tenemos mil 500, un déficit del 50 por ciento.

“Número dos: vivimos en una ciudad industrial, que eso también genera problemas de contaminantes; y el número tres y más importante, es donde debemos de trabajar más, es que tenemos demasiados vehículos en las calles, tenemos un parque vehicular muy grande, debemos de fomentar la cultura de utilizar más el transporte público bajar a la gente de los carros, y en su caso, utilizar un vehículo y tratar de hacer viajes. Si sabemos que estamos en la misma universidad, irnos en un sólo vehículo”, comentó.

Se espera que el estudio esté listo para los primeros meses de 2015.