Preocupa calidad del agua: Transparencia

La mayoría de las solicitudes de información tienen que ver con el manejo del líquido, señala Consejo Ciudadano
Filtros de agua
Los usuarios adquieren filtros para instalar en sus hogares por lo sucio del agua, afirman. (Jesús Jiménez)

Tampico

Los ciudadanos cuestionan la calidad del agua que llega a sus hogares a través de solicitudes que llegan al Consejo Ciudadano de Transparencia, informó Rodolfo de la Vega Gallegos, quien comentó que la población tiene más interés por saber temas referentes a la Comapa que al mismo Ayuntamiento.

El representante del Consejo de transparencia, indicó que las solicitudes fueron enviadas a la comisión, para dar respuesta a las mismas, y que al mes llegan a recaudar entre veinte y treinta documentos con las cuestiones ciudadanas.

"En las solicitudes que nos han enviado son alrededor de entre veinte y treinta, en la mayoría nos preguntan por Comapa sobre la calidad del vital líquido, así también cada cuanto se les da mantenimiento a las líneas, cuántas viviendas cuentan con agua potable, el porcentaje de cobertura, entre otras", explicó.

Refirió que para dar respuesta a las solicitudes de la información que se requieren, realizan un análisis de lo que se está solicitando, asó como también se verifica que todas las solicitudes sean contestadas. La información, comentó, está a la vista de las ciudadanía en la página del municipio de Tampico, en el ícono de Transparencia, así también dijo en próximos días se darán a conocer los resultados que obtuvo el municipio en la feria.

Dentro de las solicitudes que se encuentran en la página de Transparencia de Tampico sobre la calidad del agua, lo que interroga la ciudadanía es: ¿Se programan y se realizan verificaciones sobre la calidad del agua en el municipio y cada cuándo se hacen?, ¿Cuántas viviendas del municipio disponen de agua de la red pública y cuál es su porcentaje de cobertura?, ¿Cuántos sistemas de agua por municipio?, entre otras.

También la población ha solicitado saber: ¿Cuál es el número de viviendas del municipio de Tampico que disponen de toma de drenaje y qué porcentaje del total de viviendas habitadas del municipio tienen dicha cobertura? El Ayuntamiento de Tampico, por parte de Obras Públicas, respondió no tener la información, por lo que sugirieron al usuario que pidiera los datos directamente a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Según el informe de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el último estudio realizado hasta mayo del 2015 al agua tratada en la planta de Alta Vista y de Laguna de la Puerta y que a su vez llega alos domicilios, los resultados son los siguientes:

La turbiedad que maneja el agua de la zona es de 4.0 en Alta Vista y 2.8 en Laguna de la Puerta, donde lo permitido por la norma mexicana NOM-127-SSA1-1994, es de 5.0, con la ausencia de coliformes totales y coliformes fecales.