¿Cuál es la calidad de vida en San Diego?

La relación entre el desarrollo económico y medio ambiente nunca ha sido tan grande, señalan expertos
Bahía de San Diego
(Micaela Arroyo)

San Diego

Distintos indicadores apuntan a que la calidad de vida en San Diego ha mejorado considerablemente en el último año, según un estudio dado a conocer este lunes por el Centro Equinox.

La organización no lucrativa evalúa 13 rubros, tanto económicos como ambientales, que permiten medir la condición en que viven los sandieguinos.

En más de la mitad de ellas, como calidad de agua, potencial económico y transporte ecológico, se obtuvieron resultados positivos, mientras que en otros, como calidad del aire y conservación de agua, se emiten una serie de recomendaciones.

Mark Cafferty, presidente de Desarrollo Regional Económico de San Diego, adjudicó dichos números a un cambio de mentalidad en relación a temas ambientales.

"Lo que está pasando es que estos problemas empiezan a importar cada vez más. La gente quiere saber dónde invertir su dinero para negocios y dónde quieren vivir y formar una familia. La relación entre el medio ambiente y el desarrollo económico nunca ha sido tan grande como es ahora y pone a San Diego como un líder global", expuso.

El reporte también encuentra mejorías en la calidad de agua en las playas, al igual que accesos a parques públicos.

Sin embargo, hay preocupación en torno a la conservación de agua, tomando en cuenta que el estado se encuentra en estado de alerta por sequía.

Otro punto en desventaja en comparación al año anterior es en relación a la calidad del aire, por lo que el organismo no lucrativo recomienda utilizar transporte público cuando sea posible, además de considerar adquirir vehículos eléctricos o híbridos.

Muchos sandieguinos han optado por aprovechar las ventajas de tener un automóvil amigable con el medio ambiente, entre ellas, el ahorro en el costo de gasolina y los incentivos que brinda el gobierno estatal.

California tiene la meta de tener en circulación 1.5 millones de este tipo de vehículos para 2025, y actualmente, el Condado de San Diego alberga el 20 por ciento de los automóviles amigables con el ambiente que recorren las calles.

Por tal motivo, se han instalado más zonas de recarga para este tipo de automóviles en distintos puntos del Condado, mismos que podrían superar los 50 para el próximo mes.

El reporte fue dado a conocer por distintas organizaciones sociales de San Diego con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este martes 22 de abril.