Defiende alcalde nueva calle en el Parque Metropolitano

Pablo Lemus asegura que el proyecto fue solicitado por el propio OPD que administra esta área para tener conectividad vial e introducir agua que suministre los lagos artificiales.
Aspectos de la zona en la que se hará calle en el Parque Metropolitano; Paseo del Parque, es como eventualmente se llamaría a ese tramo
Aspectos de la zona en la que se hará calle en el Parque Metropolitano; Paseo del Parque, es como eventualmente se llamaría a ese tramo (Agustín del Castillo)

Guadalajara

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, defendió la apertura de una nueva calle en un terreno que es parte del Parque Metropolitano, pero aseguró que no se trata de una mutilación al área verde, sino de un predio reservado en el plan parcial para darle conectividad vial al propio parque e introducir agua que suministre a los lagos artificiales, listos desde hace más de un año.

En entrevista, el primer edil aseguró que el Organismo Público Descentralizado (OPD) que administra el Parque Metropolitano solicitó seguir con el proyecto de un corredor vial para unir el Paseo Lázaro Cárdenas o de Las Primaveras con la avenida Ecónomos.

“Este terreno no era utilizado como parte del parque. Estaba completamente cercado durante toda la historia del mismo… legalmente sí, la posesión jurídica de esa tierra es del OPD Parque Metropolitano; sin embargo, estaba enmallado, era un espacio dedicado a una calle, que está como tal vocacionado como calle y con ello vamos a poder unir la parte trasera del parque con Ecónomos y darle salida con otra calle hacia Periférico”, describió.

Lemus Navarro explicó que para poder ingresar al parque, los vecinos de Ciudad Granja, aún cuando colindan con él, deben darle toda la vuelta para poder ingresar por la parte de Santa María del Pueblito.

“Lo que vamos a hacer a través de estas acciones, son muchas cosas. Primero vamos a liberar ya por fin los derechos de agua, para que pueda llegar agua a los pequeños lagos que se hicieron al interior del parque, que tienen terminados prácticamente un año… se va a conectar por la parte posterior de la Universidad Panamericana, donde está el estacionamiento. Segundo, se va a abrir una nueva entrada al parque por el lado de Ciudad Granja, para que las personas que viven en estas colonias puedan acceder caminando, en bicicleta o como ellos quieran y no tener que dar todo el rodeo en vehículo”, enumeró.

Se planea que Paseo del Parque, como eventualmente se llamaría el tramo de calle de unos 260 metros de longitud, conserve la mayor parte de los 65 eucaliptos y alamillos que ahí existen; cuente con banquetas incluyentes, ciclovía y camellón central.

Ésta, sostuvo, seguirá siendo una vía privada, propiedad del Parque Metropolitano que “se hará bajo las mayores condiciones, digamos de permeabilidad, y con todas las recomendaciones de especialistas en la materia de medio ambiente, tiene el objetivo de darle conectividad al propio parque y a las colonias vecinas”, insistió.

De acuerdo con Pablo Lemus “el propio parque, la Universidad Panamericana y los propios vecinos fueron quienes nos solicitaron esta calle”. A pregunta expresa negó que el interés principal sea beneficiar a desarrolladores de fraccionamientos.

“La intención no es ésa. Los propios desarrolladores hacen vialidades privadas y niegan el paso… lo que vamos a hacer es abrir todas las calles de la parte trasera del Parque Metropolitano, en beneficio de los vecinos de Ciudad Granja, que podrán llegar por otras rutas al parque, porque las rutas tradicionales están saturadas”, refirió.

Asimismo, Lemus adelantó que al interior del Parque Metropolitano se construirá una caseta de vigilancia que contará con elementos de seguridad de tiempo completo. “Estamos haciendo acciones para fortalecer al mismo parque, son solicitudes incluso que recibimos del OPD: darle conectividad, darle mejores servicios, y, por supuesto darle una mejor calidad a la gente que lo utiliza”, concluyó.

SRN