Continúa paso de calderas por carreteras de SLP

Varios puentes peatonales de la carretera México – Piedras Negras fueron desmontados para que pudieran pasar.
Retoman trayecto de calderas po carreteras de SLP.
Retoman trayecto de calderas po carreteras de SLP. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Este lunes reiniciaron su recorrido los cuatro mega tanques que desde hace unos días se encuentran en carreteras potosinas en su trayecto hacia Tula, Hidalgo provenientes de Altamira, Tamaulipas. Varios puentes han sido desmontados y se utilizó a contraflujo la carretera México – Piedras Negras, con apoyo de la Policía Federal que ha ayudado en la vialidad de los automovilistas.

El trayecto de este lunes fue del kilómetro 41 al 19 del tramo San Luis Potosí – Matehuala en el distribuidor del acceso al Libramiento Norte, donde recorren siete kilómetros en contra flujo, del 41 al 34, y se espera que el martes reanuden nuevamente el camino.

Las cuatro calderas llegaron a San Luis Potosí el 28 de octubre pero iniciaron el recorrido el martes 1 de noviembre, aunque inicialmente estaba programado sería hasta el día 3.

Entraron por la carretera Entronque Huizache – Nuevo Morelos que se mantuvo cerrada durante el día, trasladándose del poblado Santo Domingo a la comunidad El Huizache.

Después el traslado fue por la carretera libre del municipio de Cerritos, la carretera de cuota Rioverde – San Luis Potosí y la federal México – Piedras Negras, donde se tuvieron que desmontar puentes peatonales para que pudieran pasar.

Son cuatro de ocho calderas gigantes que salieron de Altamira hace varios meses y su destino es la Refinería de Pemex “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo. Contienen coque y cada una mide 11 metros de ancho, 41.40 metros de largo, 10.50 de diámetro, 12 de alto y un peso aproximado de 500 a 700 toneladas.

Con éstas viajan dos estructuras de dimensiones similares que les sirven de complemento y en el convoy van también 10 camiones de arrastre. El traslado es a cargo de la empresa Pesado Transport, mientras que la Constructora Eseasa es la responsable de ir haciendo las adecuaciones necesarias para que pasen sin problemas por las rúas, desde mover semáforos o anuncios viales, remover el tendido eléctrico y puentes peatonales.

En estas maniobras se está ocupando a alrededor de 50 personas. Las otras cuatro calderas aún siguen en Tamaulipas y después harán el mismo recorrido que estas cuatro.


JERR