Invertirá Estado más de 15 mdp en seguridad para taxis

La identificación cromática de los vehículos de alquiler y la colocación de tablets para sustituir los tarjetones, son algunas de las medidas de seguridad que iniciarán a partir de mayo.
Jorge Alfredo Longoria Treviño, al salir de la reunión del gobernador con alcaldes metropolitanos.
Jorge Alfredo Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte en Nuevo León. (Foto de Archivo) (Leonel Rocha)

Monterrey

La Agencia Estatal del Transporte (AET) anunció que la identificación cromática de taxistas será gratuita para los trabajadores de los vehículos de alquiler, y el Gobierno absorberá este gasto de 15 a 20 millones de pesos.

En entrevista para TELEDIARIO Matutino con Josué Becerra, el director de la AET, Jorge Longoria, explicó que esta medida de seguridad forma parte del proyecto "Taxi Seguro" que comenzará a aplicarse la tercera semana de mayo.

"Hay taxistas que viven de esto, que son honrados, que mantienen a su familia, es su patrimonio, ellos también son víctimas puesto que les roban los taxis, los despintan o algo y con eso están cometiendo los delitos.

"Apoyamos totalmente a todo aquel taxista que se dedica a esto como una actividad de oficio, decente y productiva, y esto que estamos haciendo es también para protegerlos a ellos", explicó Longoria.

El funcionario informó que la colocación de las calcomanías de referencia será para mantener un control y conocer el municipio de donde proviene el taxista.

Los taxis de Apodaca, Zuazua y Pesquería tendrán una calca de color gris en la cajuela, en García será naranja; en San Nicolás de los Garza, azul; en San Pedro Garza García, azul rey; en Guadalupe, Juárez y Cadereyta, color verde; mientras que en Monterrey será verde militar, y en Escobedo, color rojo.

Esta es la primera fase del proyecto y posteriormente se comenzaría con la colocación de tablets que sustituirán al tarjetón de los taxistas; irían en la parte trasera del asiento del conductor con su nombre, fotografía y base a la que corresponde.

Anteriormente el tarjetón se colocaba en el cristal, pero al tener los datos del conductor visibles, muchos taxistas optaron por ocultarlo.

Además, en caso de que sea un taxi compartido, con la tablet, cada conductor podrá ingresar su clave para poner sus datos a la vista del pasajero.

El director de la AET informó que se citará a los taxistas de acuerdo al número de concesión y deberán acudir con su vehículo en el tono de verde autorizado, pues en caso de arribar con una tonalidad distinta, se negará la colocación de la calcomanía.