Asociación celebra calandrias sin caballos

Hoy será presentado el nuevo modelo de Calandrias Eléctricas
Los precios por los paseos van desde los 100 pesos y hasta los 200 pesos en las calandrias
Llegarán calandrias eléctricas al Centro de Guadalajara (Jorge Velazco)

Guadalajara

Este día será presentado el nuevo modelo de Calandrias Eléctricas en el municipio de Guadalajara lo que marca la transformación de una tradición en la ciudad y el triunfo de organizaciones civiles que desde hace años pedían que los caballos ya no se encargaran de jalar las calandrias por las calles congestionadas del Centro Histórico.

Desde la Asociación Civil Justicia y Dignidad Animal, Mónica Lepe reconocen un avance en el ingreso de calandrias eléctricas  debido a que ya era una solicitud constante que los equinos ya no trabajaran en el servicio turístico.

Dijo que "desde antes que se propusiera esta iniciativa en el ambiente social (...) que las personas en general pues no querían ver caballos jalando calandrias. Cada vez que había un accidente en la calle una situación, algún incidente la reacción eran "pobres caballos, ya no tienen por qué estar en la calle". Entonces ese punto lo hemos tomado desde hace tiempo y bueno ya hubo quien escuchara esto".

Lo que también celebran de la iniciativa presentada en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara es que se incluya el que caballos, mulas y burros que se dedique a jalar carretas con otros fines ya no deban de hacerlo en el municipio de Guadalajara.

Respecto al futuro de los caballos que ya no trabajarán en estos servicios, será la Unidad de Protección Animal (UPA) en Guadalajara la que dé seguimiento a los cuidados que los dueños den a los equinos. La dependencia municipal no cuenta con facultades para retirar estos animales porque estos tienen propietarios.

"Nosotros como activistas, lo que pensamos y vaya, nuestro trabajo es por el fin de la explotación, estos 110 animales que están jalando calandrias más todos los que están jalando carretas van a ser la última generación de animales explotados de esta manera, por el momento en el municipio de Guadalajara", agregó Mónica Lepe.

La invitación desde la asociación civil es que dichas acciones se pueda retomar en otros municipios del estado de Jalisco. Justicia y Dignidad Animal ha detectado que en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá hay caballos que trabajan jalando carretas.

SRN