Presentan prototipo de Calandrias Eléctricas

La empresa productora que propone el nuevo modelo recibiría 27 millones 500 mil pesos por 55 unidades.

Guadalajara

Este miércoles por la mañana Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara presentó el modelo de calandria de motor eléctrico con el que se quiere sustituir a las calandrias tradicionales.

Durante el acto Alfonso Hernández Olmos, director de AVP (Advanced Power Vehicles), quien fue el encargado de hacer el diseño y la construcción del prototipo de la calandria eléctrica, dijo que cada vehículo tiene un costo aproximado de 500 mil pesos de manera que esta sustitución de carruajes tradicionales por eléctricos representa un negocio de 27 millones 500 mil pesos. Los nuevos coches los pagará un “patrocinador” y no serán propiedad de los actuales calandrieros que acepten la propuesta ya que se les dará en comodato.

A la presentación acudieron unas 50 personas, la mayoría regidores de Movimiento Ciudadano (MC) y otros del PAN y funcionarios de la actual Administración, dos o tres representantes de sociedades protectoras de animales, la regidora Merilyn Gómez Pozos y también estuvo presente Pedro Aguilar Bautista, propietario de Calandrias que hasta la semana pasada era dirigente de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler y que desde ese día fue destituido por el gremio ya que se le acusa de haber traicionado los intereses de dicho sindicato. Aún así el alcalde lo presentó como representante de calandrieros. 

Ante el desconocimiento del gremio hacia Aguilar Bautista con el Ayuntamiento y los acuerdos que ya haya tomado con el Ayuntamiento, el alcalde Enrique Alfaro aseguró tener el respaldo de dichos trabajadores y propietarios sin embargo reconoció que en esta semana tendrían que “resolver algunos asuntos legales al respecto”. Por otro lado el funcionario destacó en su discurso que ha habido un año “de diálogo y de lucha de organizaciones sociales protectoras de animales, finalmente se llegó a este nuevo modelo de calandria. No podemos seguir confundiendo la idea de la tradición con el maltrato a los animales. Eso no tiene ya lugar en Guadalajara, eso llegó al final el día de hoy”, afirmó el alcalde, el funcionario comentó que la reglamentación y operación de este servicio avanzará en conjunto con la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco, de la cual es titular Servando Sepúlveda Enriquez quien dijo respaldar la sustitución de calandrias por modelos eléctricos.

Hernández Olmos detalló que el nuevo prototipo está elaborado en acero dijo que los pagará “un patrocinador, que no sabe quién es, ratificó que sí podrán ostentar publicidad pero que no sabe exactamente en donde la colocarían. Al preguntársele cual es el equivalente en dinero que se necesita para cargar la pila de estos autos eléctricos, dijo no saberlo pero que hicieron un cálculo que garantiza que el costo es menor hasta en un 40 por ciento de quien tiene un caballo y lo debe de cuidar.

Salvador de la Cruz Rodríguez, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo en entrevista previa que el ayuntamiento pretende recibir estos coches y entregarlos a los cocheros y actuales propietarios de calandrias que respalden la propuesta sólo en comodato, no es un vehículo que será de su propiedad, es decir, los cocheros sólo los operarán, sin ser propietarios y que no se han mostrado cómo serán los contratos.

El Ayuntamiento anunció que las primeras diez calandrias eléctricas llegarían dentro de cuatro meses, después en el primer trimestre de 2018 llegarían las siguientes 22 y en un año se sustituiría por completo a las 55 calandrias y que los 110 caballos serán vigilados para que permanezcan con dueños que no los maltraten.

El coche eléctrico

Capacidad para 6 pasajeros más conductor y copiloto y cuatro tomas de carga USB para celulares
Motor eléctrico de 10 Hp. Velocidad limitada a 25 km. Autonomía estimada de 45 km con pasajeros.
Cinturón de seguridad asiento delantero. Luces delanteras, traseras y faroles tradicionales en LED y sistema de audio con micrófono
Quemacocos “Hard Top”

GPE/SRN