Preocupa falta de recursos para infraestructura

La Caintra advirtió, en su análisis económico, que de acuerdo al Presupuesto Federal se reducirán los montos económicos destinados para proyectos de logística y carreteros, entre otros.

Monterrey

Aunque la entidad mantiene una generación de empleo en el sector, y se espera un incremento en participaciones federales, a los industriales nuevoleoneses les preocupa las reducciones de apoyo a proyectos de infraestructura.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) advirtió, en su análisis económico, que de acuerdo al Presupuesto Federal se reducirán los montos económicos destinados para proyectos de logística y carreteros, entre otros.

En específico, puntualizó que el rubro de Conservación y Mantenimiento Carretero tendrá una reducción de 79.3 por ciento; el de Conservación y Estudios de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras de 30.3 por ciento; el de Subsidios Administración del Agua y Agua Potable de 69.6 por ciento; y los Subsidios Hidroagrícolas de 42.3 por ciento.

El programa de Fortalecimiento de Servicios Estatales de Salud, por su parte, incrementó su monto en 10.9 por ciento.

"En cuanto al presupuesto federal con incidencia en Nuevo León, aunque habrá un incremento en las participaciones, se reduce considerablemente el apoyo a otros proyectos", destacó la Cámara.

Por su parte, la generación de empleo manufacturera en el estado muestra un avance significativo; aunque no representa un crecimiento en el acumulado oficial, las expectativas del organismo anticipan que sí lo tendrá.

A nivel nacional, Caintra puntualizó que las exportaciones mexicanas muestran un deterioro acumulado de 4.4 por ciento en el año; aunque en agosto se tuvo un repunte importante liderado por el sector automotriz.

Les preocupa más la desaceleración del mercado interno, que es el que ha mantenido "en vuelo" a la economía nacional; además que el Paquete Fiscal sea catalogado como endeble, ya que deja en riesgo la estabilidad económica ante factores externos.

"Consideramos necesario que se busque incentivar la industria nacional, algunas de las propuestas en el Paquete Económico para 2017 como los Estímulos Fiscales a la Innovación podrían coadyuvar a esta tarea", consideró.

En el caso del entorno internacional, se destacó que la inestabilidad que se vive a nivel global por el proceso político en Estados Unidos, el menor crecimiento de las economías avanzadas y políticas acomodaticias en bancos centrales generará incertidumbre y movimientos abruptos en el peso mexicano durante el resto del año.

"Aunado a ello, el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos y un escenario de incumplimiento en los acuerdos de la OPEP resultará en un agravamiento de las condiciones externas para las finanzas públicas nacionales", se advirtió.