Convenio Kia-Gobierno se tiene que renegociar: Caintra

El presidente de Caintra dijo que la gran problemática es que la administración anterior firmó un contrato que si se cumpliera se estarían violando ciertas leyes.
Eduardo Garza Junco (derecha), presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
Eduardo Garza Junco (derecha), presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León. (Esther Herrera)

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) exhortó a la armadora Kia Motors a aceptar la propuesta de renegociar con el Gobierno Estatal el convenio, además se ofreció para ser un puente de comunicación entre ambas partes.

Eduardo Garza Junco, presidente de la agrupación empresarial, señaló que es factible el planteamiento del addendum, pero subrayó que el convenio, tal y como está, se tiene que modificar.

El dirigente empresarial afirmó que el Gobierno del Estado está en lo correcto al querer hacer cumplir la ley ante todo, así que no puede dar validez a un convenio que incumple con las leyes estatales, como lo es la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo.

"El Gobierno del Estado no es el malo de la película en este caso, lo que sucede es que está en una situación muy compleja al recibir un contrato de la administración anterior con una empresa, en el cual está imposibilitado para ejecutarlo porque violaría las leyes del Estado. Todo esto es desafortunado porque Kia, siendo un inversionista tan importante, firmó este contrato sin ninguna culpa en absoluto y ahora está en este problema", mencionó.

Garza Junco dijo que Kia necesita a Nuevo León y Nuevo León necesita a Kia, así que tendrá que solucionarse este problema.

“Kia y el Gobierno del Estado tendrán que encontrar un punto que, dentro del marco de la Ley Estatal, puedan trabajar juntos. Lo importante es que no se rompa el diálogo.

“Nosotros (Caintra) nos dimos cuenta en una reunión que sostuvimos con el actual Gobierno, de que el Estado está muy abierto al diálogo, la presunción de una percepción de que el Estado esté cerrado no es correcta”, subrayó el líder de los industriales en Nuevo León.

Incluso mencionó que el Gobierno está abierto a que sea un addendum, recurso que se está buscando como alternativa de solución.

“El Gobierno del Estado está en una situación muy compleja porque dice que quiere el diálogo, quiere un addendum también, pero el contrato, como está y como lo dejó la administración anterior, deja al Gobierno en una situación donde no puede ejecutarlo. Así que se tiene que modificar el contrato” afirmó.

El líder empresarial consideró que se tiene que cumplir con la ley, esto como base de todo. En ese sentido, apuntó que el Gobierno está en lo correcto al querer encontrar una manera de modificar ese contrato.

Refirió también que sí ven disposición del Estado y de Kia.

“La buena noticia es que están dialogando. Nosotros, como Caintra, si podemos generar diálogo lo haremos porque es adecuado.

"Sí están en la mesa dialogando. Las declaraciones que dio el gobernador, de que está cerca de un acuerdo, realmente esperamos que sea el caso porque lo importante de todo esto es que Kia arranque y que el Estado habilite todo dentro del marco de la ley”, señaló el presidente de Caintra.