Preocupa a Caintra contratos a Higa en Monterrey VI

La cámara pidió a Agua y Drenaje y el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey un análisis a profundidad del estudio presentado por TNC.
Álvaro Fernández y Guillermo Dillon, de Caintra.
Álvaro Fernández y Guillermo Dillon, de Caintra. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) cuestionó la urgencia con la que se quiere realizar el proyecto Monterrey VI, además de que la licitación de éste haya quedado con la constructora Higa.

En rueda de prensa, el presidente de la Caintra, Álvaro Fernández Garza, mencionó tres aspectos que le preocupan de la obra.

"Uno tiene que ver con que se necesita el agua, ¿pero cuándo? El segundo es que si Monterrey VI es la mejor solución... Y el tercero tiene que ver con la licitación que ganó Higa, empresa que ya tiene un conflicto de intereses. Esta constructora es un tema de preocupación para la cámara", dijo.

Comentó que, una vez que se dio a conocer que la constructora Higa había ganado la licitación, en septiembre de 2014, hubo un periodo de seis meses en el que nadie habló al respecto.

Fernández Garza hizo referencia al estudio realizado por The Nature Conservancy (TNC), que cuestionó la viabilidad del proyecto, asegurando que el río Pánuco ya presenta déficit de agua. Asimismo, el análisis afirma que en Monterrey y su área metropolitana no habrá problemas de desabasto del vital líquido hasta 2025.

Por ello, el presidente de la Caintra solicitó analizar a profundidad el estudio de TNC, junto con Agua y Drenaje y el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.