Caída del petróleo quita 260 mdp a Tamaulipas

También disminuyeron los recursos que se proporcionan a los municipios por parte del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.
Tamaulipas es de los estados que se deben beneficiar.
Tamaulipas es de los estados que se deben beneficiar. (Cristina Gómez)

Tampico

Debido a la caída en el precio del petróleo, en el último año las participaciones que recibe Tamaulipas mediante el Fondo de Extracción de Hidrocarburos,se redujeron en más de 260 millones de pesos.

De igual forma, disminuyeron los recursos que se envían a los municipios por los que se exportan éstos.En un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,se observa que en 2015 el estado obtuvo 533.2 millones de pesos por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, sin embargo durante 2016 apenas se recibieron 269.7 millones de pesos, es decir,263.5 millones de pesos menos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, dicha participación se integra con los recursos que le transfiera el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Es dinero que se distribuye entre las entidades federativas que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico del Inegi.

Te Recomendamos:Precios del petroleo caen tras triunfo de Trump

El decremento para la entidad tamaulipeca se reflejó también en el análisis de las participaciones transferidas en diciembre, pues en ese mes de 2015 llegaron 46 millones de pesos, pero en diciembre de 2016 apenas 29.6 millones de pesos.

El estado que más ingresos obtuvo durante todo el 2016 por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos fue Campeche, con 1 mil 792.1 millones de pesos.

Le siguió Tabasco, con 1 mil 313 millones de pesos. Luego está Veracruz con 272.3 millones de pesos, Nuevo León con 270 millones, continúa Tamaulipas con 269.7 millones, Puebla con 76.8 millones, Coahuila 27.4 millones, San Luis Potosí 0.7 y Chihuahua aparece con un saldo en contra por 36.5 millones de pesos.

En lo que respecta a las participaciones pagadas a los municipios por los que se exportan los hidrocarburos,Tamaulipas recibió en el año 2015 un monto por 8 millones de pesos, mientras en 2016 fueron 4.2 millones.

A nivel mensual, en diciembre de 2015 se transfirieron 700 mil pesos, y en diciembre de2016 un monto de 400 mil pesos. Esta partida corresponde a la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, destinada a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos.

En cuanto al monto global por participaciones federales pagadas a Tamaulipas en el ejercicio 2016, la Secretaría de Hacienda reportó un total de 21 mil 844.1 millones de pesos, mientras en 2015 fueron19 mil 963.4 millones de pesos.

Comprende los Fondos: General de Participaciones, Fomento Municipal, de Fiscalización, de Extracción de Hidrocarburos, del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, del IEPS Gasolinas estatal, Tenencia, de la Recaudación Federal Participable, Municipios por los que se exportan hidrocarburos, por Impuesto sobre Automóviles Nuevos, por Incentivos Económicos,de Compensación de Repecos e Intermedios y de Impuesto sobrela Renta. 

Te Recomendamos:La caida del petoleo mexicano 


IMRJ