Hombre sale herido al caerle escombro en Museo Metropolitano

Luego de que un trozo de concreto del edificio lesionará a una persona, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, pedirá a Protección Civil que haga una revisión al antiguo Palacio Municipal.
Una persona resultó lesionada con la caída del concreto.
Una persona resultó lesionada con la caída del concreto. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Luego de que cayera un trozo de escombro de un ribete de un muro del Museo Metropolitano de Monterrey y lesionara a una persona, la alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes pidió la intervención de la Dirección de Protección Civil Municipal para revisar todo el edificio.

Este martes por la tarde parte de concreto y sillar de un muro de este edificio de más de 100 años de antigüedad y que funcionó durante décadas como Palacio Municipal cayó y lesionó en la cabeza al reportero de un periódico local, quien junto con otros periodistas esperaba que concluyera una reunión de Arellanes con el ex alcalde sampetrino, Mauricio Fernández, y el ex presidente municipal de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, quienes aspiran a la candidatura del PAN al Gobierno Estatal, que se celebraba en un restaurante frente al Museo Metropolitano.

El muro del que se desprendió parte de un ribete, es el que se ubica en la parte noroeste del edificio, frente a la calle Zaragoza.

Sin embargo, se observa que el edificio ya presenta más dañados e incluso otros desprendimientos.

"Ya he dado instrucciones a Protección Civil para que revise, pues las condiciones, sobre todo de esa parte, pero bueno, en general también todas las condiciones de este edificio y bueno, pues tomaremos medidas al respecto.

"Nunca se había presentado algo así, por eso es que he pedido un análisis detallado y no quisiera adelantarme", comentó.

De acuerdo a diversa información la construcción de este inmueble se inició en 1785 y fue terminado en 1887. Actualmente es el Museo Metropolitano.

En 1974 dejó de funcionar como Palacio Municipal, ya que fue construido el actual entre las calles Zaragoza y Zuazua, cuyo proyecto fue dirigido por los arquitectos Jorge Albuerne, Nicolás Hadjopulos, Juan Villarreal y César Javier Flores, siendo alcalde de Monterrey Leopoldo González Sáenz.

Con respecto a las condiciones del Museo Metropolitano o Antiguo Palacio Municipal, Margarita Arellanes expresó que continuamente se le da mantenimiento, y que si se requiere de alguna reparación se realizará en coordinación con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Se les da periódicamente (mantenimiento), de hecho ahorita estábamos en un proceso de impermeabilización, y bueno, pues constantemente se les da el mantenimiento que se requiere.

"Sí, por supuesto (que es en coordinación con el INAH), pero primero hay que agotar la parte de Protección Civil para garantizar que esto no se repita. (Serán los trabajos) de manera inmediata", declaró.