Cae precio de leche y causa pérdidas a productores

Baja precio de los lácteos, además se presentan cambios en el clima que han perjudicado su captación ante los frentes fríos.
Anuncian situación crítica para grandes y pequeños ganaderos.
Anuncian situación crítica para grandes y pequeños ganaderos. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La producción de leche en el norte de la entidad, como cada temporada de invierno disminuye considerablemente debido a que los ganaderos productores lecheros tienen que enfrentar a los embates de los frentes fríos, que impide que las reses generen necesidad de beber agua y producir más lácteos.

"Lo que ha provocado a la vez la disminución de hasta en un 50 por ciento y esto les afecta seriamente en los bolsillos y más aún con los incrementos de las gasolinas y los costos en los insumos y medicamentos para el ganado, de acuerdo a ganaderos".

Esto según Ernesto Juárez del Ángel, expresidente de la Asociación Ganadera Local de Pánuco, la situación de todos los grandes y pequeños ganaderos, es crítica ya que también baja la producción de leche para la elaboración de quesos y otros derivados de lácteos.

RECOMENDAMOS:Excesivos aumentos a precios de la canasta básica

Sostuvo que no existe un precio fijo de garantía en el mercado sobre la producción lechera, cuando hay en abundancia los precios bajan y cuando la producción lechera baja por estas fechas, no hay leche y sube su precio, debido a que no existe alguna empresa que compre el producto de lácteos y lo pague a buen precio.

En este mismo contexto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés anunció que se presentará un programa para que toda la leche envasada en cartón que es suministrada por el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y que esta sea producida en Veracruz.

Ante la queja de productores ganaderos que expusieron la disminución de los precios de los productos pecuarios, el funcionario destacó que durante este inicio de año se espera el repunte de las ganancias y que las valías se mantengan a nivel internacional.

Señaló que con el programa se busca aumentar el consumo de la leche de la entidad y así se equilibraría tanto el precio como la producción de la misma, con el fin del fortalecer el consumo de la lactosa veracruzana.


JERR