Cesan a subdirector de Obras por inundación en Mixcoac

Multarán con 3 mdp a la constructora y rescindirán el contrato a la firma supervisora; tubería que originó el socavón, con 57 años de antigüedad.
El agua se estancó en 40 metros lineales de los 1.3 kilómetros que tiene paso a desnivel.
El agua se estancó en 40 metros lineales de los 1.3 kilómetros que tiene paso a desnivel. (Tercero Díaz/Cuartoscuro)

México

El gobierno de la Ciudad de México informó que tras la inundación ocurrida en el recién abierto túnel de Mixcoac-Insurgentes fue cesado el subdirector de Obras Públicas de la administración capitalina por omisiones cometidas en su encargo.

En una tarjeta informativa, se informó además que la Secretaría de Obras emitirá sanciones económicas a la empresa constructora Operadora y Mantenedora del Circuito Interior OMCI SA de CV por un monto de 3 millones de pesos.

“El túnel inferior registró una inundación por falta de limpieza en el sistema de drenaje, mismo que la constructora OMCI SA de CV y la empresa de supervisión, Exordium, tenían la obligación de revisar antes de dar por entregado el proyecto”, precisa el documento.

Por tanto, el Gobierno de la ciudad sancionará con la rescisión del contrato a la empresa supervisora Exordium al incurrir en incumplimiento de las obligaciones adquiridas con la administración local.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el cese del funcionario fue resultado de las omisiones que se cometieron para prever la inundación en el túnel.

“Es una omisión en una tarea que debió haber cumplido. No se cumplió con esa encomienda y es lo que ocasiona que venga el cese inmediato, porque era el deber de esta área realizar todas y cada una de las pruebas necesarias, haber verificado y supervisado para que no hubiera ningún problema”, apuntó.

A solo tres días de entrar en funcionamiento, un tramo del desnivel Mixcoac se inundó.

Según informó el gobierno local, la acumulación de agua fue de menos de 50 centímetros de altura a lo largo de 40 metros lineales del nivel inferior del desnivel Mixcoac-Insurgentes sin que se registrara ningún incidente con los usuarios.

El cárcamo de bombeo se activó para desfogar el agua acumulada con ayuda de las cuatro bombas de extracción. El líquido permaneció a lo largo de 40 metros lineales, de los 1.3 kilómetros de longitud del paso subterráneo.

El desnivel permaneció inundada alrededor de dos horas.

HUNDIMIENTO MÁS GRANDE

La tubería que provocó el socavón de Humbold y Colón, en la delegación Cuauhtémoc, tiene 57 años de antigüedad, informó el titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

En entrevista, dijo que el hundimiento es el más grande que ha ocurrido en la capital en los últimos años, pues alcanza 15 metros de diámetro y hasta 13 de profundidad.

Dijo que solo este año se han atendido 20 socavones, pero ninguno de esa magnitud.

Aguirre reiteró que es necesario el apoyo del gobierno federal para aplicar al menos 10 mil millones de pesos para modernizar la infraestructura hidráulica capitalina.

En esta zona los trabajos se extenderán por más de un mes, ya que la prioridad es asegurar que el socavón no se siga extendiendo.

“Hay que conseguir una caja de acero reforzado y necesitamos reinstalar las tuberías”, apuntó.

En tanto, Protección Civil de Xochimilco informó que localizaron un socavón sobre la carretera Xochimilco-Tulyehualco, entre Desiderio Peña y Cocoxochitl, Pueblo de Santa María Nativitas.

La oquedad tiene 70 centímetros de diámetro, pero se observa una caverna de 5.30 metros.

DAÑOS AL METRO

El director del Metro, Jorge Gaviño, informó que el socavón afectó una vía de alta tensión que alimenta tres líneas del STC; sin embargo, no hubo afectaciones en el servicio ya que se utiliza una línea complementaria de la subestación Jamaica.

Al encabezar la presentación del boleto conmemorativo del programa Prepa Sí, mencionó que el Metro está funcionando al ciento por ciento de su capacidad, a pesar del percance y de las fuertes lluvias que han azotado la capital.

En tanto, Beatriz Rojas, diputada por Morena en la Asamblea Legislativa, acusó que la población “hoy sufre el desbordamiento de aguas negras en sus propias viviendas y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en este caso por el irresponsable descuido de sus instalaciones, pero principalmente, por el recorte del gasto destinado al mantenimiento del sistema de drenaje”.

La diputada recordó que en Morena solicitó un incremento de 2 mil millones de pesos para el Sistema de Aguas, petición que fue rechazada por PRD, PAN y PRI, “quienes además recortaron 42 millones de pesos el presupuesto al organismo”, señaló.

Respecto al socavón que se originó en el Centro, la legisladora de Morena señaló que “no obedece a las recientes lluvias, sino al abandono en que se encuentran la red de drenaje y la tubería de agua potable”.