Reprueba Cadhac recorte al presupuesto de Atención a Víctimas

Ana Claudia Martínez, directora ejecutiva de la asociación, dijo que la disminución a los recursos no es un privilegio que la autoridad arbitrariamente pueda dejar de otorgar.
Ana Claudia Martínez, directora ejecutiva de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.
Ana Claudia Martínez, directora ejecutiva de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos. (Victoria Félix)

Monterrey

Luego de que el Gobierno del Estado proyectara un recorte del 40 por ciento al presupuesto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cadhac reprobó la medida al argumentar que la disminución a los recursos destinados a la reparación integral del daño, no es un privilegio que las autoridades arbitrariamente puedan dejar de otorgar.

Ana Claudia Martínez, directora ejecutiva de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, dijo lo anterior y explicó que se plantea en la Ley de Egresos 2017 una partida de 28 millones 047 mil 467 pesos, mientras que en el presente año fue de 46 millones 923 mil 045 pesos.

Consideró que es contradictorio que casi todo el recorte fuera para el rubro de "ayudas sociales a personas" que, como su nombre indica, es el dinero que se destina a las víctimas como resarcimiento del daño ante el incremento de acontecimientos violentos en la entidad.

Cabe destacar que este fondo tendrá para el siguiente año un presupuesto de 5 millones de pesos, mientras que para este 2016 fue de 25 millones, según el desglose que realizó el equipo jurídico de Cadhac.

"Ahí es donde se ve la poca atención, no, no poca atención más bien lo irrelevante que puede ser para el Gobierno del Estado la atención a víctimas.

"Si tienes asignado un presupuesto de 25 millones antes, para el fondo ( ayudas sociales a personas) y lo reduces a 5 millones o sea es claro que no parece ser muy relevante para el Gobierno del Estado", dijo.

Por lo anterior, solicitó al Poder Legislativo analizar puntualmente la reducción a este rubro ante el análisis que realizan actualmente al Paquete Fiscal 2017, de manera que se eviten estas omisiones.

La directora ejecutiva de Cadhac indicó que de acuerdo a la Ley Estatal de Víctimas de Nuevo León la CEEAV debe otorgar ayudas inmediatas, como servicios médicos o psicológicos, así como compensaciones al daño en caso de que el agresor no pueda cubrir el gasto, una vez que algún juez o instancia pública lo dictamine.

Sin embargo, el recorte al fondo en este rubro imposibilita al Estado a cumplir con lo que marca la ley.

Además, agregó que a nivel federal se realizan reformas a la Ley General de Atención a Víctimas en las que se establecen que si el Estado no puede cubrir con su fondo las compensaciones, la CEEAV federal asumiría el gasto pero con un adeudo que eventualmente terminaría cobrando al Gobierno de Nuevo León (esta propuesta aún no se aprueba).

"Si se aprueba como está (la Ley general) el estado de Nuevo León va a tener que pagar, y solamente se va a volver como más burocrático para las víctimas tener que ir a la CEEAV local y que le digan en la CEEAV local que no hay dinero, a bueno me voy a la CEEAV federal y la CEEAV Federal luego eventualmente va a venir a cobrar acá", concluyó.