CADHAC pide reformar ley sobre desaparecidos

La asociación señala que debe haber mayores beneficios para los familiares de personas desaparecidas.
La hermana Consuelo Morales, presidenta de CADHAC, entregó la solicitud en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
La hermana Consuelo Morales, presidenta de CADHAC, entregó la solicitud en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. (Raúl Palacios)

Monterrey

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, (CADHAC) presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la recién aprobada Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en Nuevo León.

Señalan que esto obedece a la incorporación de algunos puntos que son necesarios para los familiares de desaparecidos pues les generan ciertas problemáticas en su vida cotidiana.

Entre estos cambios solicitan suspender todos los procedimientos judiciales, administrativos y laborales que se hayan iniciado en contra de la persona desaparecida.

“La búsqueda de una persona desaparecida genera un impacto no sólo psicológico y emocional dentro de sus familiares, sino también un impacto económico y patrimonial. En muchas ocasiones, los familiares de la persona desaparecida deben emplear todos sus recursos económicos y físicos en su búsqueda.

“Así mismo, existen muchos casos en las que la persona desaparecida era el sostén económico de su familia, los cuales dejan de percibir sus ingresos, por lo cual se encuentran en la imposibilidad de poder cubrir las deudas o créditos de la persona desaparecida. Esto provoca que se inicien procedimientos jurisdiccionales en contra de la persona desaparecida, con los cuales tienen que lidiar sus familiares, y donde la intimidación y el acoso son constantes”, explican.

Por tanto, la familia de la persona desaparecida debe lidiar con procesos jurisdiccionales al tiempo en que está realizando también las labores de búsqueda.

La Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición fue aprobada en abril de este año y tiene como finalidad establecer el reconocimiento de la personalidad jurídica de las víctimas de desaparición de personas y regular el procedimiento para conocer y resolver de forma expedita las acciones judiciales de declaración especial de ausencia por desaparición.

En ella se contempla la emisión de un Acta Definitiva para la suspensión temporal de todos los procedimientos judiciales, administrativos y laborales que se hayan iniciado en contra de la persona desaparecida. Sin embargo, el punto antes mencionado no se encuentra contemplado.

CADHAC solicita, también dos modificaciones más, en primera instancia para que se pueda decretar como causal de divorcio a favor del cónyuge presente la concesión del Acta Definitiva de Declaración de Ausencia por Desaparición.

“El artículo 267 del Código Civil para el Estado de Nuevo León establece en su fracción X la declaración de ausencia de uno de los cónyuges como causal para solicitar el divorcio. A fin de armonizar nuestra legislación civil, se propone agregar una fracción al artículo 23 de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, así como modificar el artículo 267 fracción X del Código Civil para el Estado de Nuevo León, a fin de incorporar como causal de divorcio la declaración de ausencia por desaparición legalmente hechas y que el peticionario así lo haya solicitado”, señalan

 Por último, piden otorgar una pensión por incapacidad permanente para la persona declarada ausente que sea beneficiario de un régimen de seguridad social derivado de una relación de trabajo con el Estado, los municipios y entidades paraestatales.