Marcela Guerra pide investigar saqueo de cactácea

Desde el Senado buscan difundir caso de la especie Aztekium Valdezi, la cual se ha extraído de Nuevo León para ser vendida ilegalmente en Europa. 
La especie Aztekium Valdezii fue descubierta por el biólogo Mario Valdez.
La especie Aztekium Valdezii fue descubierta por el biólogo Mario Valdez. (Especial)

Monterrey

Tras las denuncias realizadas por el biólogo Mario Valdez sobre la presunta venta ilegal de la cactácea Aztekium Valdezi en Europa, la senadora Marcela Guerra indicó que se ha solicitado a instancias nacionales detener el saqueo de este tipo.

En marzo presentó en el Senado de la República un punto de acuerdo para que instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiendan la denuncia presentada por Valdez en noviembre de 2013.

Además se solicitó a las instancias federales apoyar con una investigación para determinar si Aztekium Valdezii debe considerarse como una especie en extinción o amenazada.

Al pasar cerca de cinco meses sin respuesta, la senadora se comprometió a seguir insistiendo a nivel nacional sobre el caso, mismo que fue publicado por MILENIO Monterrey en noviembre del año pasado.

“Hablamos con Juan José Guerra (titular de la Semarnat) y nos dijeron que se iban a aplicar en el tema de la investigación para determinar cuál era la situación del caso. Además de la investigación, lo que se debe hacer es protegerla”, expuso la senadora Marcela Guerra.

Mario Valdez denunció que tras escribir un artículo científico donde se determinaba el descubrimiento de una nueva especie de cactácea en la zona sur de Nuevo León, la información y fotografías del biólogo aparecían en diversas páginas en la República Checa.

Tras denunciar el hecho en este diario interpuso una denuncia ante la delegación estatal de la Profepa, sin embargo hasta el momento no hay notificación del avance. 

Marcela Guerra indicó que ha hecho llamados al Congreso del Estado para que pongan atención al saqueo de cactáceas que existe en Nuevo León, sin obtener respuesta.

“Lo importante de esto es que se ha dado visibilidad a un problema de saqueo, que esperemos se haya disminuido pues ya están alertadas las autoridades”, señaló.

Por su parte, Mario Valdez, biólogo descubridor de la nueva cactácea, se mostró agradecido porque el tema haya sido llevado al Senado mientras espera el resultado de la denuncia interpuesta.