Quieren cableado subterráneo para el centro de Monterrey

Autoridades municipales buscarán negociar con las empresas para que ya no instalen infraestructura en los postes, y para que cambien de esquema. 
Ya no quieren cables en las alturas.
Ya no quieren cables en las alturas. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Como parte del programa de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, el municipio de Monterrey contempla eliminar el cableado aéreo que se utiliza en postes, para que toda esta infraestructura sea subterránea.

René Reichardt Gross, secretario de Servicios Públicos de Monterrey, expresó que pretenden “blindar” el primer cuadro mediante un cambio en los respectivos reglamentos para que ya no se otorguen permisos para cableados mediante postes, y que todo sea subterráneo.

Comentó que mediante un esquema de negociación con las empresas que instalen el cableado buscarían, primero que ya no se instalen más de forma aérea, y posteriormente que los que están de esa forma, los vayan cambiando para dejarlos en el subsuelo.

“Primero, el esquema es que estamos blindando el primer cuadro de la ciudad para que ya no se den más permisos para cableados aéreos, pero para poderlo hacer ya definitivamente tenemos que modificar nuestro reglamento, posteriormente ya vendrían los acuerdos y algunas negociaciones con los que ya tienen los cableados aéreos para ver si dentro de las propias inversiones pueden realizar ese tipo de obras.

“Yo creo que va a ser un proceso lento, pero se va a ir viendo poco a poco; primero lo que teníamos que blindar es que ni uno más, ni un cable más aéreo y luego ya empezaríamos a ver las negociaciones de cómo pudiéramos ir bajando lo que ya existe”, declaró.

El funcionario municipal expresó que desconoce cuánto cueste esa operación, pero pretenden que no sea el municipio de Monterrey el que haga el gasto, sino las propias empresas las que se encarguen de esa modificación.

“Realmente no tenemos cuantificado, pero la intención no es que sea a costa del municipio, sino que las mismas empresas que necesitan tener instalaciones en otras partes del municipio se puedan empatar, hacer negociaciones y dar a cuenta tal vez permisos en otros lados para poder hacer lo del centro”, dijo.


Cursos de actualización

El municipio de Monterrey, a través del Instituto de la Juventud inició este sábado en el Teatro Calderón el curso “Jóvenes Estudiando por Monterrey” con el que buscan asesorar a los estudiantes en el ingreso a las diferentes preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El director de Instituto de la Juventud, Alejandro Armendáriz, dijo que las asesorías son altamente demandadas por impartirse de manera gratuita y lograr que el 80 por cientos de los jóvenes que la reciben ingresan a la facultad o preparatoria de su elección.

Comentó que este año el curso cuenta con mil 200 jóvenes inscritos, rebasando la cifra del año pasado que fue de mil 100 estudiantes en los cursos, tanto presenciales como virtuales.