Sin fecha para elecciones pendientes en 56 comunidades

En Lerdo, la regidora Angélica Machado, indicó que solicitaron tiempo para seguir las recomendaciones del IEPC, para evitar situaciones legales después de la jornada electoral.
María Angélica Machado, vocal de la Comisión de Gobernación en el Cabildo de Lerdo.
María Angélica Machado, vocal de la Comisión de Gobernación en el Cabildo de Lerdo. (Isis Rábago)

Lerdo, Durango

Junto con el inicio de la Administración Municipal de María Luisa González Achem, lo idóneo era que también iniciarán las nuevas Juntas de Gobierno de las 4 Villas así como de las Jefaturas de Cuartel de las 56 Comunidades Rurales, sin embargo aún están pendientes, ni siquiera se ha podido publicar la convocatoria.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio, existe una fecha para desarrollar las elecciones, sin embargo la Comisión de Gobernación, solicitó al Cabildo autorizara tiempo para realizar los ajustes necesarios.

Debido a una oleada de eventos que se realizaron en el Municipio como es el Día del Niño, aunado al Lerdantino 2017, por mencionar algunos, el proceso se estancó.

María Angélica Machado, vocal de la Comisión de Gobernación del Cabildo de Lerdo, órgano encargado de llevar a cabo el proceso electoral, comentó que antes de que se suscitaran los eventos, se trabajó en conjunto con la Dirección Jurídica con la finalidad de analizar de avanzar en la renovación de la Jefaturas de Cuartel.

Para evitar que en estas elecciones se presentaran conflictos como se suscitó en las Villas, una vez que los candidatos que perdieron interpusieron recursos para invalidar el proceso.

Ante esto mencionó que se consideraron las recomendaciones emitidas por el IEPC, presentadas luego del proceso en las Villas, para evitar situaciones legales después de la jornada electoral.

Entre ellas, destaca que se desarrolle una jornada electoral como si fuera una elección constitucional, es decir que los funcionarios de casillas fueran elegidos de la propia comunidad y que no fueran funcionarios públicos, que fue uno de los principales conflictos pasados, la publicación de la ubicación de la casilla, entre otras.

"Espero que sea así y que este proceso se ciudadanice para dar mayor certeza", enfatizó.




LMG