Cabildo de Torreón aprobó Sistema Anticorrupción

Además, los panistas Sergio Lara y su compañera Ángela Campos, señalaron su inconformidad en cuanto a la reforma, en la que señalaron la eliminación del fuero es lo único 'rescatable'. 
El Cabildo de Torreón aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción.
El Cabildo de Torreón aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Esta mañana, durante la sesión ordinaria de Cabildo, la mayoría de los regidores integrantes votaron a favor del Sistema Estatal Anticorrupción. Este ayuntamiento es el primero que lo vota del resto de la entidad.

Por mayoría se aprobaron las reformas a la Constitución Política de Coahuila, propuestas por el gobernador, diputados, ciudadanos, la Alianza Anticorrupción, entre otros, por lo que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción y se elimina el fuero constitucional.

Las reformas fueron votadas este martes y avaladas este jueves por acuerdo mayoritario de los integrantes del Cabildo torreonense.

Los integrantes de la Comisión Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción decidieron incluir la eliminación del fuero, pese a que no forma parte de los Sistemas Anticorrupción Nacional y Estatal.

Los panistas Sergio Lara y su compañera Ángela Campos, dijeron que el Acción Nacional está de acuerdo en la eliminación del fuero visto como lo único salvable de las reformas, debido a que ese punto no se puede avalar en lo particular, el voto en general fue en sentido negativo.

"Creo que es muy importante dejar en claro que este Sistema Estatal va a corde al Sistema Nacional diseñado por el IMCO", afirmó Jorge Luis Morán Delgado, alcalde de Torreón.

Morán Delgado señaló que las reformas se dieron a partir de una iniciativa promovida por el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y que las disposiciones aprobadas atienden a las bases de la legislación federal en materia de combate a la corrupción.

En esta sesión de Cabildo, la regidora Verónica Soto se pronunció nuevamente como independiente tras su salida del Partido Acción Nacional.


rcm