Caballo cae desvanecido en avenida Vallarta por exceso de trabajo

Al sitio acudieron ciudadanos para brindar atención y luego fue enviado a una clínica veterinaria. 

Guadalajara

Por agotamiento y deshidratación por exceso de trabajo, un caballo de las calandrias de Guadalajara cayó al asfalto de la avenida Vallarta en su cruce con la calle Argentina, lo que provocó la movilización de asociaciones civiles, ciudadanos, policía, bomberos y médicos veterinarios para brindarle atención. 

“El caballo estaba desvanecido totalmente, es un caballo macho de color amarillo, café. Y lo habían movido porque parece que cayó sobre el pavimento. Entonces se mueve al pasto de banqueta”, comentó Mónica Lepe Aguilar, integrante de la Asociación Justicia y Dignidad Animal AC. 

Al darse a conocer sobre lo ocurrido a través de redes sociales, un veterinario acudió al lugar para brindar atención al equino. Explicaron que el caballo se encontraba en la parte trasera de una calandria, para descansar mientras otro jalaba del vehículo turístico. 

“Tiene todas las huellas o las marcas en su pelaje de todo lo que se le pone para el carruaje, todo eso quedó documentado (…) El médico lo que dijo es que había caído por trabajo excesivo”, comentó Lepe Aguilar.

La gente acudió con garrafones de agua y hasta bebidas energéticas para apoyar a la hidratación del animal. Otros les dieron sombra con ayuda de una lona. Luego de otorgarle atención, el caballo se puso de pie y lo trasladaron a una clínica veterinaria. 

La Asociación Civil Justicia y Dignidad Animal adelantó que levantaría una denuncia por crueldad animal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del dueño legal de este caballo. 

La integrante de dicha asociación aprovechó para reactivar el llamado que se ha realizado desde varios años para que los caballos dejen de trabajar en dicha actividad y se puede incorporar otro tipo de tracción.