En busca de hogar temporal 'Perros urbanos'

Un grupo de personas en favor de los animales lanzaron una campaña en la que fomentan la esterilización y adopción de caninos
Perros en la jaula del Centro de Control Canino Metropolitano.
(Archivo)
(Milenio Radio)

Tijuana

A fin de crear una cultura de protección hacia los animales y concientizar a la población de Baja California sobre la importancia de su cuidado, a través de acciones que fomenten el respeto y amor, se trabaja en la campaña “Perros Urbanos”.

En entrevista para Milenio Radio,  Kenna Vázquez, representante de este movimiento, detalló que el proyecto consiste en cuatro etapas teniendo como objetivos principales fomentar la esterilización y la adopción de perros.

"Nuestro enfoque principal son los perros urbanos, los que nos encontramos en la calle y los que vemos, que cada vez son más, los que vemos en la calle de nuestra casa al trabajo los podemos contar  y son 50, 60 perros. Hay unos que vemos hasta atropellados, esos son los que nosotros tenemos que estar conscientes, tenemos que tener esa responsabilidad de cuidarlos y primero que nada es la esterilización", apuntó.

Por su parte, Blas Galindo, también representante de “Perros Urbanos”, destacó que las asociaciones civiles que desde hace años trabajan por la comunidad canina de la ciudad, por lo que se busca concientizar a las personas que tengan gusto por los perros a ofrecerse como hogar temporal para la rehabilitación de estos animales que son rescatados de la calle.

"Es lo que ahorita estamos tratando, que todos aquellos que amen a los perros, que tengan esa intención de poder sumarse a nosotros, háganse responsables y que su hogar sea un hogar temporal para el cuidado y rehabilitación de este perro", exhortó.

Después del fomento de la esterilización y la adopción de mascotas continuarán ofreciendo a la población consejos para poder mantener a sus animales con los mejores cuidados, además de promover y tratar de unificar el trabajo de las asociaciones civiles que existen en Tijuana.

Destacaron que se busca cambiar algunos puntos del reglamento municipal, como el hecho de que los perros deben de ser sacrificados a unos días de llegar al antirrábico si no son reclamados por sus dueños y sin importar que estén en buenas condiciones de salud.

Justo hace unos días el diputado local, Fausto Gallardo, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para castigar el maltrato animal en Baja California, lo que se suma a las gestiones que han realizado asociaciones protectoras de animales, como los Abogados Animalistas de Tijuana.