Estado busca contratar deuda por ICV, acusan

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado insiste en que van por la desaparición del organismo.
Juan Carlos Ruiz estuvo ayer en el programa "Cambios" junto a Édgar Romo y el tesorero estatal.
Juan Carlos Ruiz estuvo ayer en el programa "Cambios" junto a Édgar Romo y el tesorero estatal. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Gobierno del Estado buscará adquirir una nueva deuda durante 2014 a través del Instituto de Control Vehicular para evadir el permiso del Congreso del Estado, denunció la bancada local del PAN, quien buscaría esta semana desaparecer dicho organismo.

A través de la reestructuración de 37 mil millones de la deuda estatal, 7 mil de los cuales eran deuda del ICV, el estado buscó dar más capacidad de nuevos financiamientos a esta dependencia, que por su naturaleza de organismo descentralizado, tiene la capacidad de contratar créditos sin solicitar la autorización del Poder Legislativo.

Es por ello que no debe extrañar que el estado solicite bajar su techo de deuda del 4 al 2 por ciento, ya que el Gobierno Estatal buscará ocultar sus nuevos pasivos en estos organismos descentralizados, aseguró el Presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz.

“Imagínate si tiene capacidad para endeudarse por otros 7 mil millones, pues de nada le afectó bajarse del 4 al 2 por ciento al techo de deuda, con lo que tienen de cancha en el Instituto de Control Vehicular vuelve a endeudarse sin pedirle permiso a nadie”, cuestionó Ruiz García.

“El desahogar la capacidad de deuda del Instituto de Control Vehicular amenaza con que el estado quiere esconder una nueva deuda”, agregó el Legislador de Acción Nacional.

El también ex coordinador de los legisladores locales del PAN y quien el año pasado estuvo encargado de las negociaciones del presupuesto con el Estado, exigió al Ejecutivo estatal, no aprovechar esta situación para seguir endeudando a la entidad.

“Pasaron esos siete mil millones a la deuda del Gobierno central, pero nosotros exigimos que no utilicen esa plataforma de los organismos descentralizados para adquirir más deuda, porque esta deuda no podría pasar por el Congreso”.

El diputado del PAN adelantó que continuarán con su intención de desaparecer al Instituto de Control Vehicular tal y como lograron dar marcha atrás al replaqueo, lo cual podría suceder esta misma semana.

“Por eso es que Acción Nacional junto con el PRD impulsó desde hace ya varios meses presentó una iniciativa para abrigar el Instituto de Control Vehicular, si ellos no nos han querido demostrar la austeridad en el ejercicio, nosotros si les damos muestras de cómo se pueden ahorrar y que esas funciones las haría la Secretaría de Finanzas”.

El tema fue propuesto hace un año por el diputado local, Enrique Barrios, pero fue hasta la semana pasada, cuando el PAN logró sacar el tema de la Comisión de Transporte, que encabeza el priista, Daniel Torres, para enviarla a la Comisión de Hacienda del Estado que preside Juan Carlos Ruiz.

La estrategia de contratar créditos a través de los organismos descantralizados fue utilizada durante el sexenio pasado, cuando se accedió a recursos a través de la Red Estatal de Autopistas y el ICV, con los cuales se financiaron proyectos de obra pública.

Durante el actual gobierno, la Tesorería aplicó una estrategia similar con el rescate del Anillo Periférico, que pasó a ser patrimonio de la Red de Autopistas, y, se optó por bursatilizar sus ingresos.