A la semana, dos casos de burócratas con depresión

Si las personas no se atienden con un especialista, el suicidio puede ir en aumento, dijo la presidenta del Colegio de Psicólogos.
Servicios médicos del ayuntamiento.
Servicios médicos del ayuntamiento. (Milenio Digital)

Tampico

Los especialistas argumentan que se han incrementado los cuadros depresivos entre los trabajadores del Ayuntamiento de Tampico al detectarse hasta 2 casos semanales.

"La vida cotidiana está con muchas presiones de todo tipo y sí tenemos consultas con cuadros depresivos y pacientes con trastornos psicológicos, pero sí tenemos consultas por ello e incapacidades por lo mismo", aseguró José Luis Sánchez Sustaita, responsable de Servicios Médicos de Tampico.

Explicó que de "trabajadores con cuadros depresivos debemos tener como uno o dos por semana y llama la atención porque esta clase de pacientes tienen otras patologías de fondo que son de más gravedad, entonces aunque estén deprimidos no te lo manifiestan porque van por otra patología".

Son casos que se tienen que seguir con mucho cuidado y poner atención, dijo, ya que es lo que genera que las personas decidan tomar caminos como el suicidio, que en la zona sur ya se han vuelto comunes.

Entre los signos de alerta para detectar depresión están el querer comer mucho o nada, pérdida de interés por actividades favoritas, enojo con facilidad, tristeza, tener dificultad para dormir o dormir mucho, pérdida de la concentración, problemas digestivos y pensamientos suicidas, entre otros.

Y es que en lo que va del año han sido cuatro personas las que han decidido quitarse la vida lanzándose de lo más alto del Puente Tampico, el caso más reciente se registró apenas el pasado miércoles.

TE RECOMENDAMOS: Ser una 'persona nocturna' puede originar depresión

Sonia Patricia Martínez Guerrero, presidenta del Colegio de Psicólogos de la FECAP, indicó que "si las personas no se atienden debidamente ante una situación y no acuden con un especialista, el suicidio puede ir en aumento".

Respecto al por qué elegir aventarse del puente que es un símbolo de la ciudad, refirió que "es una medida rápida" de quitarse la vida y las estadísticas así lo señalan.

"Normalmente son más hombres los que tienen los cuadros depresivos porque lógicamente el hombre es el sostén de la casa, el que trabaja, el de la presión de los hijos, de la señora, la escuela, la comida y enfermedades, entonces tienen más casos de depresión", refirió el médico Sánchez Sustaita.

También refiere que son casos que no solamente afectan a un sector socioeconómico, ya que todas las personas tienen la posibilidad de sufrir dichos trastornos.


JERR