Trámites y permisos alejan a 8 franquicias

El líder de la Canacope en Altamira, Germán Medina expuso que la solución es crear una ventanilla única para evitar fuga de capita.
No ha habido detonante comercial en mucho tiempo.
No ha habido detonante comercial en mucho tiempo. (Pablo Reyes)

Altamira

Los trámites y permisos ahuyentan la llegada de nuevas inversiones al municipio de Altamira, debido a que son demasiados y muy tardados para que puedan aterrizar al tiempo que prevé el interesado. Se han ido tres franquicias.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Germán Medina Pérez, aseguró que es necesaria la implementación de una ventanilla única que facilite a los inversionistas ejercer todos los procedimientos de una manera ágil.

"Lo hemos solicitado, que haya una ventanilla única que sea facilitadora para que los negocios nuevos se instalen y que tengan las facilidades, porque muchos vienen al trámite de papelería y les parece muy pesado para cumplir rápidamente".

Indicó que en los últimos meses tres franquicias de diferentes rubros se interesaron en instalar un negocio en el primer cuadro de la urbe industrial, pero al ver todos los trámites que se tienen que hacer ante las diferentes dependencias municipales y estatales, se retiraron.

"Muchos van a rentar el local y se tienen que dar de alta como dueños para pagar los servicios básicos, también acudir ante la Coepris, el SAT, Alcoholes, el Centro de Salud, entre otros lugares para hacer los registros y solicitar los permisos correspondientes".

Explicó que con la modalidad de la ventanilla única, se les permitirá que en un solo lugar puedan hacer todo lo que marca la ley para poner sus negocios en regla y de esta manera facilitar todo el procedimiento.

"La gente lo que menos quiere es perder tiempo en los trámites u ocupar personal en ellos, entonces con esta ventanilla única sería excelente para ellos porque luego dicen que vienen a invertir y les ponen trabajas, que por eso se retiran para invertir en otras partes".

Medina Pérez explicó que "en el caso de los tres interesados, se trataba de una franquicia de Guadalajara de venta de alimentos, una maquiladora y otro de paquetes de software para las computadoras". Otra de las cuestiones es que luego de hacer el estudio de mercado optan por instalar sus locales.

"A veces no les resulta el tráfico de gente que ellos necesitan para su negocio y se arrepienten, no estoy diciendo que esta sea la única causa, sin embargo, es algo que se está presentando".

Añadió que esta ventanilla única también podría exponer los beneficios y las ventajas de la urbe industrial.