"Si los alcanza el norte no lo sacan"

Pescadores Mata de Tampamachoco en Tuxpan hablaron sobre el buque de Corea del Norte que encalló en la zona de arrecifes.
Buque norcoreano
Buque norcoreano (Samuel Hernández)

Tuxpan

La zona donde encalló el barco de bandera norcoreana Mu Du Bong es la parte media del arrecife Bajo de Tuxpan por lo que de presentarse condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas complicará que el navío pueda ser sacado de acuerdo a pescadores que realizan actividades de captura de especie en altamar.

Álvaro Cruz Martínez pescador de la zona conocida como la Mata de Tampamachoco explicó que la embarcación se montó a la parte media del arrecife, por lo que las tareas para sacarlo de ese sistema serán más que complicado.

Explicó que en toda esa zona de arrecifes se puede nadar con profundidades menores que no dan ni a las rodillas por lo que en esa parte del Golfo de México se encuentra el barco de Corea del Norte que encallara la madrugada del lunes.

Comentó que ese tipo de accidentes no son muy comunes toda vez que existen los señalamientos marítimos y ese tipo de embarcaciones traen consigo tecnología de punta para llegar a Puerto sin incidente alguno.

"Nosotros como pescadores nos guiamos con los faros y en las noches entramos gracias a Dios sin problemas y esos barcos cuentan con satélites y GPS para llegar a Puerto", comentó el pescador.

Al ser cuestionado en la zona de encallamiento, a escasos metros de donde se encontraba el barco mercante, el pescador comentó que es la parte media de ese sistema por lo que difícil serán los trabajos de rescate toda vez que debe estar arriba del arrecife.

Dijo que en el caso de las embarcaciones pesqueras no pueden adentrase mucho a esa ecosistema toda vez que es un riesgo latente que por el oleaje la lancha se impacte con una piedra y pueda originar un accidente con la ruptura de la misma y el hundimiento.

Mencionó que como pescadores tiene conocimiento del ingreso de un norte fuerte para las próximas horas, por lo que ellos a partir de este día no saldrán a las actividades de pesca en las aguas del Golfo de México por ello el barco debe ser sacado este día para evitar más complicaciones.