Va Educación contra bullying cometido en redes sociales

Edmundo Guajardo Guerra, titular de la Secretaría, dijo que realizarán una fuerte campaña contra la violencia y el acoso escolar a través de herramientas digitales.
Ahora los adolescentes ejercen el bullying a través de las redes sociales, indicó el titular de la Secretaría de Educación.
Ahora los adolescentes ejercen el bullying a través de las redes sociales, indicó el titular de la Secretaría de Educación. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

A pesar de que no cuentan con datos estadísticos sobre el bullying o acoso escolar, la Secretaría de Educación en la entidad anunció que aplica una campaña fuerte para combatir estos males, principalmente cometidos en redes sociales.

Edmundo Guajardo Guerra, titular de la dependencia, mencionó que el internet y las redes sociales son una herramienta positiva que se puede volver una amenaza para los niños cuando se utilizan para el acoso y la violencia escolar.

Dijo que los menores deben de aprender a tomar decisiones de cómo usan estas herramientas de la era digital y que deben de proteger a sus compañeros y no tomar el papel de agresores en esta plataforma virtual.

"Traemos una campaña muy fuerte porque esto no es nuevo, desde cuando yo era niño sufrimos a veces la 'carrilla', pero no pasaba de la bolita del barrio, no pasaba de la bolita donde se daba, ahora en las redes sociales se extiende más, entonces es más dañino, tenemos que enseñar a los niños a tomar decisiones humanas, de que no sean agresores usando estas herramientas.

"Lo que tenemos que hacer en la Secretaría es ser preventivos y enseñar a los niños a tomar esa decisión de no volverse agresores, no usar las herramientas para el mal, sino para el bien, entonces la Secretaría de Educación está comprometida en enseñar en todas sus escuelas el correcto uso de las plataformas virtuales para informarse y para trabajar en equipo, no para la violencia escolar", declaró.

Expresó que principalmente los adolescentes ejercen el bullying a través de las redes sociales, por eso aplicaron la citada campaña.

El funcionario reiteró a los menores que cuando observen un abuso de este tipo apoyen al agredido en vez de avalar al agresor.

"No tenemos ahorita una medición precisa, no tenemos datos estadísticos, porque estamos ahorita desarrollando una campaña muy fuerte en las escuelas para que ellos entiendan cómo es un proceso de acoso escolar, cuáles son los roles que se viven en un acoso escolar y que ellos pueden ser un agresor, un agredido o un observador".

"No debe haber el escenario para que se produzca esa agresión, ellos pueden tomar la decisión de no ser observadores y defender a la persona que están agrediendo, uno no debe divertirse con el daño a una persona ajena", dijo.