Mujeres indígenas dejan estudios por bullying

Olga Patricia Alanís, titular del IMM en Durango, explicó que el censo que manejan sobre la población cursando educación superior, en ocasiones deja sus costumbres por temor a burlas.
Esperan el regreso de las indígenas estudiantes para enero.
Esperan el regreso de las indígenas estudiantes para enero. (Especial)

Durango

En Durango, mujeres indígenas dejan sus costumbres para no ser víctimas de bullying en las escuelas de nivel superior, declaró Olga Patricia Alanís Quiñónez, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

La funcionaria comentó que son 24 los registrados en el ayuntamiento capitalino, por lo que al regreso a clases, se comenzará con un programa para atenderlas.

Alanís Quiñónez comentó en el momento de asistir a las clases es la facultades de las diversas universidades en Durango, son segregadas por sus costumbres. 

Explicó que el asunto no solamente es en las aulas, sino que también se da en las zonas urbanas y es por eso que se comenzará con un programa especial.

“Es un programa específico para las mujeres indígenas que al no poder continuar con sus estudios en su comunidad, están realizándolo en el municipio de Durango".

"Hasta ahora tenemos localizadas 24 y hay en la facultad de Contaduría y hay un estudiante varón en la Facultad de Medicina".

"Están en enfermería y trabajo social. Ya hay una base de datos, y ahora están de vacaciones en sus comunidades, pero luego del 8 de enero las estaremos invitando para trabajar muy fuerte con ellas porque sufren incluso bullying, para insertarse en el área urbana".

Alanís Quiñonez agregó que las burlas no sólo son para las mujeres que se encuentran en edad estudiantil, sino para todas las edades.

"Y es por eso que se buscará darles apoyo en el lugar que se encuentren, además de información para que no permitan ser segregadas de la sociedad", concluyó.

rcm