De 58 quejas solo una es reconocida por bullying

Los padres confunden los juegos con el acoso, señala su titular.
Convivencia entre jóvenes se torna agresiva.
Convivencia entre jóvenes se torna agresiva. (Efrén López)

Tampico

De las 58 quejas por acoso escolar que se han interpuesto este año, apenas una se ha podido comprobar como tal, dijo la coordinadora de Seguridad Escolar en Tamaulipas, quien aseguró que muchas veces los padres confunden los juegos entre adolescentes, que puede resultar violenta, con bullying.

Laura Gaither Jiménez explicó que tras el accidente que se registró con un estudiante en Ciudad Victoria, quien perdió la vida, y la campaña que han emprendido contra el acoso escolar, se han comenzado a hacer denuncias.

En este momento hay 58 quejas, sin embargo apenas una se ha podido establecer como un caso real de bullying, pues los padres de familia confunden la convivencia entre los adolescentes, que puede tornarse violenta, que incluso puede derivar en empujones con bullying.

"En lo que va de este año hemos atendido 58 denuncias que se han presentado, de esas sólo una denuncia se ha podido comprobar acoso. Normalmente se descartan, porque se está interpretando como acoso escolar la convivencia que tienen entre los jóvenes, que a veces puede resultar violenta porque se empujan, se golpea pero no es acoso escolar, porque hablan de la violencia reiterada sobre una persona, que está en desigualdad de poder".

Indicó que cada que queja que se presenta es investigada, y en el único caso que reunió las características de acoso escolar fue en una secundaria de Ciudad Victoria, donde emprendió un programa de colaboración entre los padres de familia de los menores, los estudiantes y la escuela.

Los municipios donde se presentan el mayor número de denuncias son Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.

La Secretaría de Educación tiene detectados 16 polígonos de riesgo para escuelas, ubicados en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, donde se aplica un programa de forma paralela con Prevención del Delito.

La coordinadora explicó que en el caso de Tampico todavía no se tiene el análisis de los polígonos, pues será hasta el próximo año cuando sea integrado al programa, donde se lanza una estrategia para padres y estudiantes, pero además se les da una capacitación sobre la Ley de Prevención de la Violencia.