Prohíben expulsar a alumnos violentos de las escuelas

El supervisor de la zona escolar 114, Romualdo Cházaro, dijo que la indicación es llevar al estudiante agresivo a consulta con psicólogo.
Bullying Tamaulipas
Aumentan casos de violencia en instituciones educativas. (Especial)

Tampico

Las escuelas no pueden expulsar o suspender alumnos pese que sean responsables de hacer bullying o agredir a sus compañeros, reconoció el supervisor de la zona escolar 114. El 20 por ciento de los alumnos de la primaria Juana de Asbaje tienen problemas de conducta y sólo podrán buscar ayuda psicológica.

Romualdo José Cházaro de la Garza, supervisor escolar, llegó a la escuela Juana de Asbaje en Tampico para tomar conocimiento de una queja por agresión de un menor de ocho años que mordió a otro en la oreja hasta sangrarlo, pero 15 días antes también lo había abofeteado.

El supervisor dijo que era el primer caso de agresión en la zona escolar 114, que concentra escuelas cercanas al centro de Tampico, pero aclaró que ellos no pueden expulsar o suspender a ningún alumno, pues tienen un escrito de la Secretaría de Educación que así lo dispone.

"No podemos hacer nada, tenemos que encontrar la forma que el alumno deje de estar agrediendo, y que los maestros hagan su trabajo, las autoridades de la Secretaría ven el problema, nosotros no podemos expulsar a los alumnos, tenemos un documento de la Secretaría donde no podemos suspender".

Aseguró que la alternativa que les deja la SEP es la de encontrar una solución al problema de conducta de los menores, y que es la Secretaría de Educación la única que puede disponer de una suspensión para el alumno, misma que dependerá del problema generado.

El supervisor se presentó a la escuela Juana de Asbaje para atender la queja de la señora Xóchitl González Guzmán, quien interpuso una queja luego de que su hijo de ocho años de nombre, Octavio Almanza, había sido agredido en dos ocasiones.

Explicó que el martes a las 12:30 horas su hijo, cuando se encontraba en el interior del salón, fue mordido en una oreja provocando sangrado por un compañero de nombre Manuel y ahora ya no quiere ir a la escuela.

"Lo ha arañado, lo ha mordido, lo ha aventado contra el pupitre un moretón aquí en su espaldita, ya después el niño no sabía ni qué hacer. El niño no quería venir a la escuela".

Por su parte la directora del plantel, que tiene apenas cuatro días de fungir pues la anterior se jubiló, Mariela Tejeda Castellanos, aseguró que hace falta intensificar la campaña de bullying en la escuela, pues hay muchos problemas de mala conducta.