Bullying no será motivo de expulsión en escuelas

Solamente serán "suspendidos" los alumnos que incurran en esta práctica y sometidos a tratamiento psicológico con el consentimiento de sus padres.
El filme se pronuncia en contra del 'bullying' que ocurre en las escuelas.
Archivo. Bullying (Vimeo)

Ciudad Mante

La Secretaría de Educación en Tamaulipas dentro de la coordinación regional Mante, anunció que todos aquellos niños que participen en actos de violencia o acoso escolar no serán expulsados de las escuelas, pero si se les dará un tratamiento especial en base a apoyo psicológico.

La coordinadora regional de desarrollo educativo, Elsa María Martínez Cisneros, negó que en la escuela secundaria general número 3 hayan sido expulsados dos alumnos por incurrir en bullying, contradiciendo a lo que dio a conocer a un medio de comunicación el propio director del plantel.

A pesar de citarle la declaración del propio responsable de una de las secundaria con mayor población de alumnos, la jefa de la SET insistió en que este tipo de sanciones no se aplicarán a pesar de que haya casos documentados de acoso escolar o violencia.

"No se ha expulsado a nadie de las escuelas y no se hará tampoco, a los alumnos que incurren en alguna conducta inapropiada se le suspende dos o tres días con la finalidad de que entiendan que no pueden incurrir en actos violentos, que no deben de estar peleando entre sí o con sus maestros".

Agregó que los maestros de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, están capacitados para atender los casos de bullying, pues tienen conocimientos de psicología y en caso de que la situación sea más grave, pueden solicitar el auxilio de psicólogos que hay en algunas escuelas y que pueden servir a otras.

"Tenemos el diplomado de orientación familiar para pedirles a los padres de familia que nos ayuden par que la disciplina de sus hijos sea mejor en la escuela, los padres son fundamentales en ese esfuerzo por erradicar la violencia en los planteles educativos".

Martínez Cisneros, dijo que los padres de familia deben de estar conscientes de la conducta que pueden llegar a mostrar sus hijos en los planteles escolares, por lo que deben de estar de forma permanente, atentos al llamado de los maestros en asuntos que tengan que ver con el comportamiento de sus hijos.

Insistió en que hasta el momento, en lo que va del ciclo escolar no se han presentado casos de bullying y en el pasado ciclo escolar, no hubo tampoco cifras alarmantes que indiquen un problema en crecimiento tanto a nivel regional como local.

Nosotros esperamos continuar de esta forma, atentos a cualquier caso de bullying que se pueda presentar y trabajando desde todos los ángulos para evitar casos de violencia y acoso escolar en los más de 190 planteles de nivel cásico