Proponen penalizar “bullying”

Plantea abogado sancionar con uno a tres años de cárcel a menores que provoquen lesiones graves o la muerte.

Monterrey

Debido a que la ley actual no cumple con su propósito combatir este problema y termina siendo una “llamada a misa”, el abogado Horacio Moyar Quintanilla propuso este miércoles la penalización del “bullying” con entre uno y tres años de cárcel cuando se provocan lesiones graves o la muerte.

La ley actual prevé la creación de políticas públicas de prevención al acoso escolar y contempla sanciones administrativas y tratamiento psicológico obligatorio para quien lo comete, pero ha experimentado una dificultad para aplicarse debido a la falta de recursos para que cada plantel cuente con una psicóloga o trabajadora social, requisito primordial de la legislación creada el año pasado.

En este sentido, el abogado consideró que se requieren sanciones más estrictas para los menores que incurran en esta falta y sean mayores de 14 años, pero sobre todo, que su comportamiento provoque lesiones graves o incluso la muerte a las víctimas.

“Debe de tratarse penalmente a los menores que rebasen los 14 años que cometen ‘bullying’, porque actualmente quedan en la impunidad en toda la República Mexicana, no sólo en Nuevo León”, dijo.

“México ocupa el primer lugar en ‘bullying’ a nivel mundial y no puede ignorar un problema que a las autoridades ya ha rebasado”, expresó el jurista.

La propuesta presentada este miércoles en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado contempla además que los padres del infractor corran con la reparación económica del daño; hospitalización, medicación, o en el peor de los casos, los gastos funerarios.

La iniciativa contempla la modificación del Artículo Tercero, Fracción II de la Ley de Sistema y Justicia para adolescentes, y el Artículo 308 del Código Penal vigente.

De acuerdo con el abogado, son 18 millones de casos de “bullying” los registrados en educación básica, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).