Diputados piden que pasantes prevengan casos de “bullying”

La propuesta a la Secretaría de Educación es que se apoye en practicantes y pasantes de la carrera de Psicología para hacer trabajo de campo en las escuelas.
Legisladores del Panal entregaron la solicitud en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Legisladores del Panal entregaron la solicitud en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. (Especial)

Monterrey

Ante la falta de recursos para hacer cumplir la ley, la bancada local del Partido Nueva Alianza recomendó a la Secretaría de Educación del Estado apoyarse en practicantes y pasantes de la carrera de Psicología para contar con personal con el que puedan combatir el “bullying” en las escuelas de la entidad.

La recomendación se hace luego de que hace dos semanas se diera a conocer que la Ley para Prevenir y Evitar el Acoso Escolar (Ley “Antibullying”) se ha convertido en letra muerta. Esto porque uno de sus principales requisitos, que es contar con psicólogos en cada escuela, no se ha podido realizar a falta de presupuesto.

Juan Antonio Rodríguez González, líder de la bancada local del Panal; y María Dolores Leal Cantú y José Isabel Mesa Elizondo, integrantes de ese grupo parlamentario, entregaron este miércoles en la Oficialía de Partes un exhorto en el que realizan recomendaciones a la SE para resolver la problemática a la que se enfrentan ante esta falta de recursos.

“Exhortar respetuosamente a la licenciada Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación en el estado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, gestione, con los directores de las facultades de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, un convenio avalado por el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios…

“Esto con el fin de que los estudiantes de las facultades antes mencionadas realicen su servicio social en las escuelas de nivel básico, con objeto de prevenir, atender y erradicar la violencia escolar”, explicó Rodríguez González.

El líder de la bancada de Nueva Alianza vio la posibilidad de que tanto la Secretaría de Educación y la UANL, o incluso universidades privadas, puedan llegar a algún acuerdo para antes de que comience el próximo ciclo escolar.

“Nosotros vemos que vamos a terminar un año y comenzar el otro, y nosotros vemos que al comenzar el siguiente entonces tratamos de que esos muchachos puedan servir en educación básica”, señaló.

Por su parte, la diputada Dolores Leal dijo que hasta el momento no se han presentado más casos de “bullying”, salvo los ya hechos públicos, por lo que la intención es trabajar en prevención.

“Ahorita nosotros solamente tenemos el conocimiento de lo que los medios de comunicación han publicado, pero lo que nos interesa es el punto más sustantivo, que es la prevención”.

En Nuevo León existen tres mil planteles educativos, por lo que Nueva Alianza ha estimado que se requieren al menos mil psicólogos para dar cobertura a estas escuelas, al menos en una primera etapa.