Incrementan denuncias por maltrato en escuelas

Los reportes de la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas en Nuevo Laredo registran una baja en quejas  en general, pero un aumento en el tema de educación.
Escuela de Tamaulipas.
Escuela de Tamaulipas. (Moisés Alonso)

Nuevo Laredo

El 50 por ciento de las quejas iniciadas en la delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo en el presente año, están relacionadas al rubro educativo, como maltrato físico y psicológico del profesor al alumno.

Ana Claudia Calvillo Saucedo, indico que son 12 las quejas en este tema, un 10 por ciento más que él durante el 2015.

“Ahorita tenemos 23 expedientes a disminuido un 10 por ciento con respecto al año pasado, estamos viendo un incremento de quejas en el rubro educativo lo que es primaria, secundaria y preparatoria, temeos quejas que refieren en violencia psicológica, física y verbal de parte de los maestros en contra de los alumnos o algún director”, explicó.

Detalló que de esta cantidad cinco ya fueron conciliadas por el personal de la delegación de Codhet, el resto continua en proceso de recepción de pruebas.

“Estamos solucionándolos aquí mediante conciliación, y algunas otras que no se han podido conciliar pues se lleva el trámite normal del expediente”.

Por otra parte, temas como maltrato infantil, conoce tus derechos, niños y adolecentes promotores, alto a la violencia y peligro en redes sociales, son talleres que desarrolla el personal de la Codhet,  con el propósito de que los niños conozcan diferentes situaciones que los pueden poner en riesgo y denuncien

“Fueron alrededor de cuatro mil 500 alumnos en este siclo escolar los que recibieron los las platicas, los programas ya terminaron, muy buen recibimiento por parte de los alumnos, dejamos materiales a los niños de mucho contenido sobre sus derechos y vamos a tener que redoblar esfuerzos porque vemos que se han incrementado estas denuncias”, concluyó.