Muerte por ‘bullying’ enciende a tuiteros

Durante la semana, la aplicación Trends Maps arrojó como palabras más mencionadas en Twitter: alumnos, Tamaulipas, y #bullying. Esto tras la muerte de un menor en Tamaulipas, víctima de acoso escolar.
Especial

Monterrey

Tras darse a conocer la muerte de un menor, víctima de "bullying" en una escuela de Tamaulipas. Tuiteros de la región noreste de México se mostraron consternados por la situación, ya que "bullying" fue la palabra más mencionada durante esta semana.

Según la aplicación Trends Maps, que distribuye las tendencias por medio de geolocalización, arrojó como resultado alumnos, Tamaulipas, y el hash tag #bullying.

A pesar de ser un solo tema, las opiniones fueron muy diversas, pues algunos arremetieron contra los padres y maestros, mientras que otros culparon a la Secretaría de Educación, acusando a la institución de ineficiente.

El usuario @edd_mix externó: "#EsInjustoCuando la @SEP_mx ignora su fracaso por implementar educación obsoleta #PalabrasQueAsustan #bullying #violenceisviolence"

Por otra parte, el periodista Esteban Martínez publicó que esperaban reacción del secretario de Educación en Tamaulipas, Diodoro Guerra, pues publicó: @Martinez1MX.- Todo #Tamaulipas estamos esperando como vas a actuar @DiodoroGuerra ante muerte d joven x bullying Sec7 #CdVictoria".

Otro usuario cuestionó el trabajo del personal de la escuela secundaria, pues ‏@StalKingCat tuiteó: "Culpables del asesinato por bullying en #Tamaulipas: Trabajadora social y prefectos. ¿Y los hijitos de sus reputísimas madres? ¿Y sus 'apás?".

Quien también se mostró indignado por las declaraciones del menor golpeado, fue el senador panista Javier Lozano, pues en su cuenta personal @JLozanoA publicó: "La frase de la semana: "Es un juego, señora" (sobre la muerte del chavo por #bullying). #NoTienenMadre"

Después de #bullying, la palabra más mencionada fue alumnos, ya que estudiantes de la Secundaria 7 protestaron en las instalaciones del plantel para exigir justicia.

Sin embargo, la advertencia sobre este tipo de casos ya estaba documentada en el microblogging, pues la aplicación Tweet Archivist, que al escribir una palabra en el buscador lanza un historial de menciones, registró casos de denuncias que datan desde abril.

El usuario @feravacom informó el 2 de abril: "Bullying en escuela de #ciudadvictoria #Tamaulipas llaman a @CODHET_TAM y @EDUCATAM pic.twitter.com/g8LK4TzLHZ"

Tweet Archivist también incluyó un tuit publicado el 15 de abril por Milenio, vía región Tamaulipas sobre el porcentaje de menores que han sido víctimas.

@Milenio: "#ElDato 50% del alumnado en escuelas de Tamaulipas sufren de bullying mile.io/1a90Pxi (vía @MilenioTam)".

Durante la semana, la tendencia de #bullying se mantuvo, también en la zona sur de la República, pues se hicieron públicos más casos y víctimas.

Hasta el momento, tuiteros y ciberactivistas no han lanzado alguna campaña en contra del "bullying" como ha sucedido en distintas ocasiones.