En México, 49% de hogares planea comprar en Buen Fin

De acuerdo con una encuesta, los mexicanos no pensaban endeudarse en este año, pero a inicios del mes cambiaron de opinión, pues ahora tienen pensado comprar por lo menos dos artículos.

Monterrey

Al inicio de este año, el 67 por ciento de los hogares mexicanos declaraba que ninguno de sus integrantes pensaba endeudarse en 2015; sin embargo, durante los primeros días de noviembre esto cambió, pues en promedio cada familia planea comprar dos artículos durante el Buen Fin.

La encuesta elaborada por la firma Kantar Worldpanel México arrojó que el 49 por ciento de los hogares planea comprar este Buen Fin, lo cual muestra que el 16 por ciento cambió de opinión o ha olvidado que entre sus propósitos estaba el no endeudarse.

De acuerdo con las estadísticas, al ser promociones puede propiciarse que realicen más compras por impulso, que por planeación.

En 2012, el 56 por ciento de los mexicanos que compraron en el Buen Fin, no lo tenían planeado, e incluso un 12 por ciento que sí tenía planeado comprar algo, terminó llevando algo adicional por impulso.

Un 22 por ciento dijo que comprarían ropa y zapatos; un 12 por ciento, televisores; un 9 por ciento, artículos para el hogar; un 8 por ciento, celulares; un 7 por ciento, juguetes; un 4 por ciento, muebles; un 2 por ciento, reproductores de video como Blu-Ray; un 2 por ciento, viajes, y un 15 por ciento, planea comprar otros artículos.

La agencia de investigación de mercados Kantal señaló que si se está considerando comprar cualquier artículo a 18 meses sin intereses, para el siguiente Buen Fin aún se estará pagando.

Actualmente, el 15 por ciento de los hogares están pagando algún electrodoméstico y el 7 por ciento está pagando ropa a crédito.

“Es un buen momento para que los retailers aprovechen para dar una buena experiencia de compra, ya se acerca Navidad entonces es bueno que quienes fueron en este fin, regresen en diciembre”, comentó Fabián Ghirardelly, gerente de Kantar Worldpanel México.

Añadió que es fácil envolverse en las compras, las ofertas y las facilidades de pago que se ve durante cuatro días consecutivos, pero no hay que perder de vista la importancia de mantener una economía de hogar sana.

Dijo que el Buen Fin busca potencializar las ventas a través de diversos incentivos económicos, descuentos y meses sin intereses para que las familias mexicanas puedan adquirir con anticipación compras navideñas o algún producto que no habían podido comprar a lo largo del año.