Más Estados

Jalisco de nuevo en jaque ante brote de dengue en todo el estado

Se dejaron de notificar casos confirmados durante 3 meses por falla de un reactivo. No había brigadistas, ni insecticida suficiente.

No es uno, ni dos los 'pequeños' brotes de dengue que padece Jalisco este año. No es un hecho aislado en una comunidad, donde sólo se reconoce a unos cuantos enfermos. La nueva administración de la Secretaría de Salud estatal (SSJ) realizó un diagnóstico sobre la situación de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti cuyos resultados pusieron en jaque a la autoridad: "Tenemos la mayor parte de las regiones sanitarias en alarma... tenemos 6 mil 106 casos probables, de los cuales de la semana 1 a la 31 llevábamos registrados 1,784... y de la 32 a la 43 van 4 mil 322", indicó el director general de Salud Pública de la dependencia, Mario Márquez Amezcua.

En entrevista con este medio, el doctor Márquez precisó que los focos rojos están encendidos en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), que concentra 60 por ciento de los contagios y la región de Puerto Vallarta, con 20 por ciento; aunque ha habido brotes en once de las trece regiones sanitarias en que se divide el estado; y sólo las regiones Altos Norte y Altos Sur están libres.

A la fecha, además, se tienen en estudio cuatro probables defunciones por dengue, y otras dos ya fueron descartadas.

En estudio permanece la de una mujer de 32 años, que padeció el contagio ante el inusual brote epidémico en Bolaños que aquí denunció MILENIO Jalisco (20 de octubre de 2017), entonces minimizado y ahora reconocido plenamente como tal. Un brote.

Según Márquez, Parte del problema es que durante tres meses dejaron de aplicarse pruebas confirmatorias de dengue por falla de un reactivo (la norma oficial obliga a aplicar el examen de laboratorio al 10 por ciento de los enfermos probables), lo que aparentemente ocasionó un exceso de confianza y que se relajaran las medidas de combate. Aunado a esto, no había brigadistas ni insecticida suficiente.

"Nos dimos cuenta que hubo un desabasto, tanto en el Laboratorio (Estatal de Salud Pública), como en las cuestiones operativas del mismo programa de dengue. Esto quiere decir, que a final de cuentas los datos que hemos estado pasando en torno a los casos de dengue tienen un sesgo por ahí porque no se han leído agosto, septiembre y octubre", apuntó el entrevistado.

Este gran paréntesis se hizo justo en época de lluvias, considerada la de mayor riesgo de contagio por el natural aumento del mosco transmisor.

Márquez Amezcua dijo que aún sin pruebas confirmadas, "epidemiológicamente sí se detectaron los brotes y se realizaron acciones en algunos lados, pero en otros no tuvimos las acciones inmediatas porque no se tenía con qué trabajar el programa".

Tal reporte de dengue, solicitado por el gobernador Aristóteles Sandoval y el titular de la SSJ, Alfonso Petersen, arrojó esta información la cual se cruzó con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, cuyo director general, Felipe González Roldán, visitó Jalisco la semana pasada. Y ofreció apoyo para responder a la situación de alarma.

Para el director de Salud Pública, pudo haber inexperiencia en el manejo del dengue, por sólo haber tomado en cuenta los casos confirmados, y considerar que Jalisco tenía bajo control la enfermedad, por tener "65 por ciento menos casos que el año pasado". Un error.

El funcionario refirió que considerando únicamente sobre los 560 casos confirmados a la semana 42 del 2017, se estima un subregistro de 285 enfermos de dengue por falta de lectura de la prueba; mismos "que hubieran registrado como positivos, como mínimo".

Explicó que estos casos no se leyeron, porque el Laboratorio utilizó la prueba triplex, la cual ofrece resultados para dengue, chikungunya y zika, pero no funcionó uno de los reactivos y por lo tanto quedaron sin leer.

Lo que sigue

Mario Márquez señala que hay "ventanas de oportunidad" para recomponer el camino y atajar los brotes de dengue. Para ello se contará con los cien brigadistas que enviará el Cenaprece la próxima semana, más los 232 brigadistas que hoy tiene Jalisco bajo contrato (con este sector la SSJ enfrenta problemas laborales por despidos injustificados aún en proceso) y también dotará de insecticida.

El entrevistado agregó que para fortuna de Jalisco no se está ante el escenario de epidemia de 2009 (de veinte mil casos probables), y se espera que al librar noviembre, por cierto es atípico por las temperaturas máximas de hasta 35 grados que se han alcanzado, la temporada invernal sirva de apoyo. "Pero no nos vamos a cruzar de brazos", sostuvo.

Claves
Brotes de dengue

La SSJ reconoce 6,106 casos probables de dengue en 2017

1,784 casos (29%) se registraron de la semana 1 a la 31 del año

4 mil 322 casos (71%) se registraron de la 32 a la 42

Señala que sobre los 560 casos confirmados por prueba de laboratorio (semana 42) hay un subregistro de al menos 285 enfermos porque no se realizó lectura de su prueba

El brote en la comunidad de Huilacatitlán, Bolaños, al norte del estado inició el 28 de septiembre y arroja 52 casos probables. Ya está bajo control, el último caso se reportó el 19 de octubre, pero el brote saltó a San Martín, La Playita y cabecera de Bolaños.

Se tienen 4 defunciones en estudio

Se incorporaran cien brigadistas del Cenaprece al combate al dengue

232 brigadistas tiene hoy contratados Jalisco

SRN

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.