Brigadistas de Zapopan rescatan con vida a mujer de 94 años en Morelos

La señora presenta fractura de tibia y peroné, fue trasladada para recibir atención médica.
La señora Petra Ocampo fue rescatada por brigadistas de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
La señora Petra Ocampo fue rescatada por brigadistas de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. (Cortesía)

Guadalajara

El equipo de brigadistas de Protección Civil y Bomberos de Zapopan rescató hoy con vida a una mujer de 94 años en Jojutla Morelos. La señora, de nombre Petra Ocampo Campos, presenta fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, informó el gobierno municipal.

La señora de la tercera edad fue trasladada al puesto médico de la Cruz Roja Morelos.

Con ayuda de “Jack”, binomio canino de la Policía de Zapopan, los rescatistas localizaron en otro punto el cuerpo de una joven de 25 años de edad, que se encontraba bajo los escombros de un establecimiento comercial, y de quien no se aportaron más detalles de su identidad.

Los elementos evacuaron también a una pareja de la tercera edad de su domicilio.

Desde esta mañana, Protección Civil y Bomberos de Zapopan tomó el mando de la coordinación de rescate en Jojutla, Morelos. Participan en el equipo 84 elementos de esta dependencia, de Servicios Médicos Municipales y de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, así como cinco elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.

Hasta el corte de las seis de la tarde, los brigadistas habían revisado 150 estructuras aproximadamente, lo que representa un avance cercano al 50 por ciento en la labor de evaluar daños.

“El primer objetivo es verificar que ninguna de las estructuras colapsadas tenga víctimas, también se iniciará con entrega de suministros para los damnificados”, se indicó.

Para ello se desplazan las células USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) en una segunda búsqueda de todas las estructuras colapsadas en Jojutla, con ayuda de tres binomios caninos y un equipo técnico de búsqueda electrónica.

Asimismo, se realizan evaluaciones médicas en los tres albergues habilitados y en las zonas afectadas de la comunidad.

Protección Civil activó una división de Seguridad para el resguardo de la población y evitar actos de rapiña. Estableció un área de recursos en espera al ingreso de la comunidad; un puesto de mando en la Plaza de Armas, frente a la presidencia municipal de Jojutla y un puesto para la recepción de la ayuda humanitaria.

GPE