En breve arrancarán los trabajos para el distribuidor vial D9

Fueron liberados 500 mdp por la SCT, confirma Cabalán

Puebla

Para el mes de abril se prevé comiencen los trabajos del D9 que conectaría el Periférico Ecológico con la autopista México-Puebla, pues ya fueron liberados los recursos de la obra por 500 millones de pesos, señaló el titular de la dependencia, José Cabalán Macari.
El funcionario estatal detalló que en días pasados se firmó el convenio de colaboración entre el gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por lo que en unos días la Secretaría de Finanzas y Administración recibirán los recursos para la ejecución de la obra.
Cabalán Macari dijo que la dependencia que encabeza ha sostenido reuniones con el personal de la SCT para comenzar a analizar el proyecto, el cual dijo se prevé se lleve a cabo en dos o más etapas, y la primera que es la más grande y completa tendrá una inversión de 200 millones de pesos.
“Estos días empezaremos a recibir el proyecto, son muchas carpetas las cuales tenemos que analizar que tan completas están, se realizará en dos etapas, la primera tendrá un monto de 200 millones de pesos”.
Cabe destacar que el costo de los trabajos relativos al levantamiento topográfico, estudio geotécnico y proyecto constructivo de terracerías, drenaje menor, señalamientos, pavimento y estructuras del distribuidor vial “D9” del Anillo Periférico será de hasta 8.7 millones de pesos, de acuerdo al monto que tasaron las tres empresas que participan en el concurso de licitación para ejecutar dichas labores.
De acuerdo con la convocatoria que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió para tal fin, en diciembre del 2013, las empresas que participan en el procedimiento son Procesamiento de Ingeniería Estructural, Consultora Mexicana de Ingeniería y la denominada como Jorge Arriola y Asociados, Ingenieros Consultores y se prevé que en breve se den el fallo de este.
La empresa Procesamiento de Ingeniería Estructural ofreció 8 millones 788 mil pesos; Consultora Mexicana de Ingeniería 8 millones,457 mil pesos pesos; mientras Jorge Arriola y Asociados, Ingenieros Consultores 7 millones 77 mil pesos.