Deslumbra dinero a promesas del boxeo

La necesidad económica hace que los boxeadores con una carrera prometedora salten al profesionalismo y la mayoría de las veces truncan su carrera, señala José Luis Alcaraz.
La Asociación de Box de Tamaulipas busca hacer conciencia entre promotores y entrenadores de la entidad.
La Asociación de Box de Tamaulipas busca hacer conciencia entre promotores y entrenadores de la entidad. (Sergio Sánchez)

Tamaulipas

El 80 por ciento de los boxeadores tamaulipecos desertan del pugilismo amateur y buscan una mejor oportunidad al de paga, esto cuando aún no alcanzan la madurez necesaria, lo que deriva que esa carrera prometedora culmine en un corto plazo dejando truncados muchos de los sueños de los noveles pugilistas.

El presidente de la Asociación de Box de Tamaulipas, José Luis Alcaraz, dijo que en el estado hay mucho talento en este deporte, pero lamentablemente y dadas las necesidades de quienes practican el llamado deporte de los puños, hay fuga de talentos.

Enfatizó que de haber el apoyo que se requiere en el box amateur, Tamaulipas tendría, no uno, sino más exponentes representando a México en competencias internacionales como el caso de Raúl Curiel García, quien logró clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Tenemos la problemática de que los jóvenes que son talentos los debutan a los 15 años, sobre todo en los municipios del norte del estado".

Dijo que la lucha que se tiene es para no dejar que estos talentos suban al cuadrilátero profesional, por ello se han realizado acercamientos con las personas que manejan el boxeo profesional para que tomen medidas pertinentes.

"Estamos buscando con los directivos del box profesional que no les den permiso a los niños de 15 años que tiene posibilidad de rendir más en el amateur, que no debuten antes de tiempo".

Anexó el directivo que también se buscará hacer las mismas peticiones en el centro y sur del estado "aunque en Tampico el problema es menor porque no hay profesionalismo".

Agregó que a las personas con dinero que son promotores o los mismos entrenadores, no les importa truncar la carrera deportivo de estos jóvenes.

"Lejos de beneficiar a los muchachos, pues les truncan su carrera porque hay un claro ejemplo, es el de los hijos de Julio César Chávez, quienes nunca pelearon en el amateur, entonces qué está pasando, que son carne de cañón porque no tienen los recursos para ser unos buenos boxeadores profesionales, en cambio, vimos al polaco en una buena pelea que encaró, lo dominó, hizo lo que quiso con él, se burlaba, hacía sus giros y sus movimientos laterales, en cambio el hijo de Julio César Chávez solo iba al frente tirando al ocaso, bajando la guardia porque ya estaba agotado, y no es que no haya entrenado bien, no tuve las bases que tiene un amateur para ser un buen boxeador y mientras no tengan las bases, nunca van a ser buenos profesionales.