Botones de pánico tendrán que ser inversión de negocios

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en La Laguna, recomendó a los restauranteros a invertir en sistemas de alarma, aunque el Ayuntamiento no los pague.
Operativos de vigilancia en los corredores comerciales de Torreón.
Operativos de vigilancia en los corredores comerciales de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna pidió a los propietarios de los restaurantes más compromiso en materia de seguridad, invirtiendo en sistemas de alerta y no dejar todo a las autoridades.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Consejo, se refirió al proyecto de botón de pánico promovido por los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para dar aviso a las autoridades al sufrir un asalto y por el cual solicitan apoyo económico del Ayuntamiento.

En ese sentido, recomendó a los empresarios a implementarlo ellos, ya que la autoridad no cuenta con la solvencia para pagar el sistema.

El Consejo Ciudadano de Seguridad en Torreón coincidió con el alcalde que el tiempo de reacción de los restauranteros es lenta

"Ahorita se habla de dos mil restaurantes, a cuatro mil pesos anuales son ocho millones de pesos, yo preguntaría, por qué las empresas constructoras, las empresas de metalmecánica o las casas-habitación no pueden acceder a ese sistema, tendrían que pagarle a todo mundo cuatro mil pesos, tomando el número de viviendas y el número de establecimientos serían un tema impagable", indicó.

Señaló que en el primer asalto masivo del año, falló el aviso oportuno de los encargados del local, pues tardaron 15 minutos en llamar a las fuerzas de seguridad, tiempo suficiente para que escaparan los asaltantes.

"Esto nos habla de que lo que debemos de tener primero es la participación, estoy de acuerdo, el restaurantero no es el encargado de estarse protegiendo, eso es una obligación de la autoridad, sin embargo nosotros como ciudadanos tenemos que dar parte a la autoridad para que pueda entrar en consecuencia", manifestó Von Bertrab Saracho.

Subrayó que si no colaboran avisando de inmediato a las autoridades, difícilmente se podrá actuar y detener a los responsables.