Botón de emergencia reducirá entre 25 y 45% delitos

La meta es registrar a 35 mil familias y hasta este sábado se han registrado 400 en la zona centro de Lerdo.
La meta es registrar a 35 mil familias.
La meta es registrar a 35 mil familias. (Isis Rábago Rodríguez)

Lerdo, Durango

El Sistema de Alerta Vecinal (SAV), es el nuevo mecanismo de atención rápida que se puso en marcha en Lerdo y funciona como un botón de emergencia, en cada domicilio sin costo.

Desde el pasado viernes funciona con la primera etapa que se refiere al registro de las familias tanto de la zona urbana, como rural con la finalidad de conformar la base de datos.

La meta es registrar alrededor de 35 mil familias y hasta este sábado se han registrado 400 en la zona centro.

"La ciudadanía se siente insegura, la gente no confía en sus autoridades y este sistema buscamos crear redes, redes entre familia y vecinos y todos cuidamos de todos".

Édgar Cárdenas, Coordinador Operativo a nivel nacional del Sistema de Alerta Vecinal (SAV), destacó que desde hace tres años que empezó, actualmente están operando en cinco municipios como Tlaquepaque y Texcoco.

Destacó que han logrado reducir la delincuencia entre un 25 a un 45 por ciento, además que su índice de aceptación entre la ciudadanía es del 85 por ciento, pues han demostrado tener mayor confianza.

"Vamos a hacer que todos los teléfonos celulares y fijos se conviertan en un botón de emergencia".

El sistema consiste en que las personas que previamente se registraron, al momento en que atraviesen por una situación de emergencia, marquen a un teléfono 01800 que se les proporcionará y se canalizarán a un centro de mando que estará ubicado en la presidencia municipal, en donde se colocarán pantallas a través de las cual aparece georeferenciada su ubicación, lo cual permitirá una atención más personalizada y rápida que los sistemas de mergencia actuales.

La información estará en una base de datos encriptada y cada determinado periodo cambiará la clave para que nadie puede acceder.

Ismael Parra Miranda, Jefe resposnable del programa SAP en Lerdo, destacó que el registro de las familas tardará alrededor de una semana y media, posteriormente continuarán con la siguiete etapa que consiste en la captura de la información.

A través de este sistema la ciudadanía puede recibir atención inmediata de las diferentes corporaciones como Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

"Lo bueno del programa es que además de pedir ayuda a quien necesitas, también puedes avisar a tu familia, amigos o vecinos, quienes estarán registrados, esto a través de un mensaje vía celular".


dcr