En 6 años el Bosque V. Carranza perdió 500 árboles

Jesús Orozco Rodríguez, director de Espacios Públicos en Torreón, informó que algunos perecieron tras la helada negra del 2010 y otros fueron presas de plagas como la termita.
El Bosque Venustiano Carranza de Torreón perdió 500 árboles en 6 años.
El Bosque Venustiano Carranza de Torreón perdió 500 árboles en 6 años. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Del 2011 a la fecha, un total de 500 árboles han muerto en el Bosque Venustiano Carranza, de los cuales han sido retirados 350 troncos secos, de una población existente de 4 mil de diferentes especies y edades.

Así lo dio a conocer Jesús Orozco Rodríguez, director de Espacios Públicos y Parques y Jardines en el municipio de Torreón.

Señaló que antes de la helada negra registrada en el 2010, se contaba en el bosque con alrededor de 4 mil 600 árboles, sin embargo, ante la contingencia ambiental, murió una gran cantidad.

El Bosque cuenta con 20 hectáreas, de las cuales 16 son las que se riegan y las 4 restantes son parte de andadores y áreas de concreto por construcción.

Respecto a la situación que se presenta actualmente, dijo que es una falla en la noria de la que depende el 70% del suministro de agua, sin embargo, han estado realizando el riego con el agua que llega de manera constante de Peñoles.

Aseguró que desde hace 3 semanas se presentó el problema en la noria, que podría ser una falla en el motor o en la línea de energía, por lo que este jueves se iniciarán los trabajos para poder hacer el diagnóstico y dar solución lo más rápido posible.

Explicó que una vez que se repare la noria, buscarán incrementar los riegos por gravedad y aniegos, para que los árboles más grandes tengan la posibilidad de obtener más líquido.

"En estos tiempos se pueden morir árboles, no puedo negarlo, pero también hay que considerar que muchos de estos que están muriendo vienen de un período de 6 años de la helada negra".

Las especies que se han perdido son fresnos y casuarinas, que puntualizó, no todas han sido a causa de la helada negra ni por la falta de agua, sino también por las plagas, principalmente la termita, es por ello que se llevan a cabo acciones de sanidad.

JFR