Comité señala que Zapopan no ha hecho nada para blindar área protegida

El municipio no tiene las condiciones técnico-ambiental debido a una suspensión del TAE, que le concede al desarrollo habitacional no ser "molestado" por las autoridades municipales.

Guadalajara

A través de un comunicado de prensa el Comité en defensa del bosque Nixticuil hace un señalamiento a la difusión que ha hecho el gobierno de Zapopan respecto a que “implementa acciones para blindar” el área protegida del bosque, con lo que, según mencionan, sólo busca confundir a la opinión pública y hacer creer que está protegiéndolo.

En una rueda de prensa, en la que participó el director de Medio Ambiente, Alfredo Martín Ochoa, se dio a conocer que el fraccionamiento “Bosque Encantado” de la empresa Spinelli Corporation no tendrá permiso de habitabilidad debido a la violación de una docena de condicionantes en materia de impacto ambiental, sin embargo, señaló que la empresa está en posibilidades de regularizarse y conseguir finalmente dicho permiso.

Advirtió además que el municipio no puede hacer nada para clausurar las obras de urbanización de “Bosque Encantado”, debido a que el Tribunal Administrativo (TAE) a través del magistrado Alberto Barba le ha otorgado a la empresa Spinelli una suspensión y una medida cautelar que impide al municipio ejercer cualquier acción que interfiera con el desarrollo inmobiliario.

Además el comité menciona que ni Pablo Lemus ni Alfredo Martín Ochoa están tomando acciones para frenar el proceso de urbanización de las 2 hectáreas de bosque, pues señalan que la maquinaria continúa trabajando en el lugar.

“Estas acciones del gobierno municipal resultan endebles, y una mentira al afirmar que han frenado la construcción de Bosque Encantado, como lo difundieron en sus redes sociales los regidores de MC de Zapopan.

“El municipio está en posibilidades de ejercer acciones para detener este fraccionamiento, sin embargo, al igual que el gobierno priísta se queda en el discurso y apela a que el magistrado del TAE tenga conciencia y buena voluntad. Resulta evidente que el gobierno de Lemus está evitando  ejercer otros instrumentos como el juicio de lesividad o los amparos que han sido utilizados de manera reciente para la supuesta defensa del bosque La Primavera y Los Colomos”, menciona el escrito.