Zapopan ejecuta acciones a favor del bosque El Nixticuil

Pablo Lemus aseguró realizar acciones inmediatas.

Guadalajara

Con el propósito de proteger el área hidrológica Bosque Nixticuil-San Esteban-El Diente, el alcalde municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, propuso diversas acciones que estarán próximas a ejecutarse.

Esto por las exigencias que los vecinos han presentado ante el ayuntamiento.

El área natural protegida, cuenta con una superficie de mil 591 hectáreas, sin embargo, Lemus Navarro, aseguró que únicamente 35 hectáreas pertenecen al municipio, por lo que aseguró, recuperar otras 74.

"A partir de este momento hemos iniciado ya la negociación, con propietarios de la zona, para crecer en cuando menos 74 hectáreas más, el área que es propiedad municipal", aseguró Pablo Lemus, quien aseguró que los propietarios donarán los predios.

Además, aseguró haber realizado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa), y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), por los posibles delitos ambientales, tales como el tirar escombro, así como por los incendios que se han presentado, en los que se presume son, "motivados por algunos intereses económicos en la zona". Así como la solicitud de veda de 20 años en las zonas en las cuales se han presentado los incendios.

Otras de las acciones en el área natural protegida, será la ejecución de ecoturismo, senderismo, así como recorridos temáticos, en el cual, se comprometió a realizar la reforestación del bosque, en conjunto con las asociaciones civiles y vecinos del área verde.

Además, dotarán de equipamiento de señalética, para limitar el polígono del área protegida, así como la revisión de todas las licencias otorgadas en ordenamiento territorial. 

"Quiero dejar muy claro, que en toda mi administración, en los cuatro meses, no se ha otorgado ni una sola licencia (de construcción) en la zona, ni se otorgará ni una otra en toda nuestra administración", indicó el alcalde municipal.